Una base de datos para incentivar las inversiones

Vaca Muerta necesita de muchas más empresas para poder dar el gran salto . La disponibilidad de información es crucial para incentivar a otras compañías.

POR FERNANDO CASTRO - Editor +e

La medida había sido impulsada hace meses por el gobierno neuquino. La necesidad de contar con un banco de datos que permitiera ganar tiempo a los nuevos jugadores en las perforaciones no convencionales. Y se sabe que en la industria petrolera, como en pocas otras, tiempo significa dinero.

En Vaca Muerta ya se hicieron unos 1000 pozos que permitieron comenzar a cambiar el mapa energético nacional. Y al mismo tiempo, la producción que se desprende de ellos permitió avizorar un horizonte exportador, a gran escala, en un período que va del corto al mediano plazo. Eso se logró en un contexto en el que la rueda se echó a rodar casi con cero conocimiento. Fue un período que abarcó desde aquellos primeros pozos verticales en Loma Campana a las actuales ramas horizontales de cuatro kilómetros, con decenas de etapas de fractura que mes a mes incrementan la producción posible de los nuevos pozos.

¿Cuánto hubiera demandado todo esto en un contexto más solidario de ese conocimiento? Claro, es fácil hacer esta pregunta “con la plata de otro”. Es decir, la industria shale es una de las más competitivas del mundo. Los avances tecnológicos y el conocimiento son parte central de la carrera por ver quién produce más y mejor. La de quién se queda con porciones más grandes del mercado. Seguramente a nadie le interesa compartir secretos luego de invertir en un área petrolera, pongamos, la friolera de 2000 millones de dólares.

Si se toma uno de esos mapas de áreas de Vaca Muerta, de los que cada día abundan más, se observa que en la cuenca neuquina están la mayoría de los grandes jugadores globales del petróleo. En buena medida, casi todos se garantizaron posiciones estratégicas en la producción del futuro. Y está claro que acelerarán cuando lo crean conveniente. Esto significa: cuando las condiciones políticas y económicas del mapa local sean mejores que las del mapa de una región de Medio Oriente, África, Guyana o Estados Unidos. En eso radica en buena medida la conveniencia a la hora de hablar de petróleo y gas.

En este contexto, la creación de una suerte de base de datos sobre aspectos centrales de la formación shale neuquina, con datos sobre lo que funciona y lo que no cuando se hace un pozo perforador o se encara una etapa de fractura, puede ser una pata más para el estímulo de inversiones.

Está claro que ahorrar 300 millones de dólares en hacer un plan piloto, sin una base previa, no es lo mismo que tener algunas certezas geológicas.

Hay cierto consenso en que lo que necesita Vaca Muerta para crecer a un ritmo más acelerado es contar con muchas más empresas.

Las comparaciones son ciertamente odiosas y suelen pecar de imprecisiones varias, los modelos y las fórmulas no suelen ser aplicables porque sí y sin solución de continuidad. Menos en el petróleo. Sin embargo, ese espejo en el que se mira Vaca Muerta, Estados Unidos, arroja algunas claves acerca de lo que es propicio en algunas situaciones.

En el país del norte, casi el 70% de las empresas shale son del segmento independiente. Impulsaron el despegue en formaciones como Permian y llevaron a Estados Unidos a convertirse en el factor de peso que es hoy dentro de la industria petrolera.

Lograr eso en Neuquén tiene hoy el tenor de una quimera. Pero sin duda que aplicar un modelo en el que la información esté disponible, como lo estuvo y está en Estados Unidos, podría ser parte de una invitación, cuando menos un escollo menos a la hora de dar certezas a las inversiones. Porque hay todo un camino por recorrer en ese sentido, desde pequeñeces hasta la necesidad de señales políticas y económicas, como para garantizar una curva de crecimiento de la producción a partir de la llegada de nuevos actores.

Desde esa perspectiva, un escenario de información disponible puede ser un puntal para el crecimiento, al fin y al cabo, lo que se busca en Vaca Muerta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario