El clima en Neuquén

icon
22° Temp
26% Hum
La Mañana Avances

Una empresa conservará cerebros y sus recuerdos

Promete preservarlos en una nube. Ya hay 25 voluntarios anotados.

Una startup estadounidense asegura que podrá preservar cerebros y recrear los pensamientos de las personas en “la nube”, los que podrán replicarse en una computadora. Para ello abrió una lista de voluntarios que ya suma 25 personas dispuestas a someterse a la eutanasia obligatoria para ser parte del proyecto. Su nombre es Nectome y se presenta como una empresa que está desarrollando un proceso tecnológico de embalsamamiento que permitiría almacenar y subir a la nube los pensamientos. La semana próxima, Robert McIntyre, cofundador de la startup, describirá la tecnología que están usando en una reunión de Y Combinator (YC), una aceleradora de Silicon Valley famosa por apoyar a empresas innovadoras.

La propuesta tiene su lado trágico, ya que la compañía explicó que su plan es conectar a personas que padecen enfermedades terminales a una máquina de corazón y pulmón para bombearles su mezcla de químicos embalsamadores hacia las grandes arterias carótidas del cuello, mientras aún están vivos, proceso que haría con anestesia general. “Nuestra misión es preservar su cerebro lo suficientemente bien como para mantener intactos todos sus recuerdos: desde ese gran capítulo de su libro favorito hasta la sensación de aire frío del invierno, hornear un pastel de manzana o cenar con sus amigos y familiares”, explican. Nectome argumenta que pueden “preservar los conectomas (mapa de las conexiones entre las neuronas cerebrales) de los cerebros de los animales y estamos trabajando para extender nuestras técnicas a los cerebros humanos en un contexto de investigación”.

Los voluntarios dispuestos a someterse a esta prueba mortal para su cuerpo (e inmortal para su cerebro) deben pagar unos 10 mil dólares que son reembolsables si se arrepienten. “La cantidad de avances científicos y tecnológicos que tienen que ocurrir en el medio para llegar al fin que propone la empresa son enormes. Pero muchos de ellos con perspectivas altamente factibles que permitirán avanzar otras áreas médicas con aplicaciones pragmáticas útiles, como por ejemplo tener una caracterización más precisa de los deterioros de diferentes partes del cerebro en ciertas patologías que hoy no se conocen por limitaciones probablemente técnicas”, destacó Facundo Carrillo, investigador de la UBA en inteligencia artificial y neurociencia computacional.

--> Abre un enorme debate filosófico

Nectome, fundada en 2016, llama a su desarrollo “criopreservación estabilizada con aldehído”, ya que el resultado sería que el cerebro sea “vitrificado”, algo que parece prometedor ya que ganó dos premios de la Brain Preservation Foundation por preservar el cerebro de un conejo en 2016 y un cerebro de cerdo este año. Robert McIntyre, su cofundador, admite el debate filosófico y afirma que “hay un aspecto humanitario más amplio: hoy, cuando una generación de personas muere, perdemos toda su sabiduría colectiva”.

Lo más leído

Dejá tu comentario