Una industria como opción para el gas

En medio del cuello de botella del transporte, el gobierno provincial y la UIA firmaron un acuerdo de cooperación para generar valor agregado con el shale gas. Es una clave para incrementar la producción.

El gobierno neuquino firmó ayer un convenio con la Unión Industrial Argentina. Es un paso importante para buscar cómo incentivar una industria neuquina utilizando el gas generado en Vaca Muerta. Es, al mismo tiempo, una opción que podría descomprimir el excedente, en un contexto donde se produce un cuello de botella en el transporte, precisamente por el ritmo de producción que por momentos se da de frente con la falta de mercados y el límite de los ductos troncales.

“Es para nosotros muy importante que la UIA y los industriales neuquinos estén unidos y que llevemos adelante este convenio que tiene por objetivo dar un paso más para hacer realidad el desarrollo industrial en la provincia de Neuquén”, sostuvo el gobernador durante la firma del acuerdo desarrollada en la Casa de Gobierno y junto al presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

Te puede interesar...

“Estamos todas las provincias, tenemos la representación de todas las regiones de la República Argentina incluida ahora la Unión Industrial de Neuquén”, sostuvo Acevedo durante el acto y resaltó que lo que hay que buscar “es agregar valor para que quede en las regiones, que justamente seamos un país económicamente federal”. “La única manera de ser económicamente federal es que se instalen las industrias en las localidades y ese entramado productivo vuelva a crecer”, expresó.

Del acto también participó el titular de la Asociación de Industriales de Neuquén (Adineu), Roberto Enríquez, quien sostuvo: “Vaca Muerta está pasando muy rápido y nos tenemos que enfocar para ver de qué manera nos podemos insertar los neuquinos y otras compañías, empresas e industrias que vengan de afuera para hacerlo de manera sólida y que quede el mayor valor agregado en la región”.

MAS-E-p11-pieza.jpg

La industrialización del gas es una de las opciones para mantener el ritmo de crecimiento de la producción. Neuquén produce unos 70 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/día).

En el último mes se abrió la chance de salir a otros mercados, como el chileno y el brasileño a través de exportaciones autorizadas por la Secretaría de Energía de la Nación. Junto con la puesta en marcha de una posible industrialización, serían opciones valiosas para garantizar el ritmo de la producción, además de ser un valioso direccionador para la diversificación de la economía.

Por ahora, los proyectos que hay en marcha se vinculan a la generación eléctrica, y requieren millonarias inversiones de las mismas operadoras. Tal es el caso de la central térmica de Loma Campana, donde YPF ya genera electricidad hace meses.

Entre las opciones claras, está la de la reconversión de la planta industrial de agua pesada (PIAP), pero requeriría una enorme inversión para convertirla en una planta productora de urea, un fertilizante para el que hay mercado.

Todavía no hay proyectos de menor escala que tengan el gas como una de sus claves. El desarrollo de un sector pyme vinculado al excedente de Vaca Muerta es un desafío que podría tener también un impacto adicional en la actividad económica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído