El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana ciudad

Una sola familia es dueña de casi la mitad de Plottier

El Municipio quiere expropiarle 920 hectáreas.
Georgina Gonzales
[email protected]

Plottier.- Casi la mitad de las tierras de esta ciudad están en manos de un solo propietario. En ellas hay pozos petroleros y dos líneas de alta tensión y en buena medida guardan el secreto para el crecimiento.

La familia salteña Patrón Costas es dueña de 8.700 hectáreas, de las 15.000 del ejido urbano. Se trata de toda la margen norte hasta la meseta, hacia donde debería crecer Plottier, según entiende esta gestión municipal que sigue trabajando en un proyecto de expropiación de 920 hectáreas, para llevar adelante una urbanización.

Los actuales propietarios compraron las tierras cerca de 1935. Se sabe que en parte de ellas la empresa Pluspetrol desarrolló uno de sus yacimientos para extraer hidrocarburos.

En las carpetas de Catastro municipal figuran tres mujeres como dueñas de las parcelas, todas llevan el apellido Patrón Costas: son Elena Francisca, Adela María e Inés Josefina. Este diario intentó encontrarlas pero hasta ahora no pudo dar con ellas.

Ya en el 2008 la Provincia le expropió a la familia una franja de sus tierras donde se construyó la Autovía Norte. Y hoy el intendente Andrés Peressini y su equipo de trabajo van por cerca del 10% de la posesión de la familia.

Laura Bonotti, secretaria de Obras, Planeamiento y Catastro, indicó que la Municipalidad está realizando un estudio de impacto ambiental para determinar dónde se podrá habilitar la urbanización, hacia dónde se agrandará el parque industrial y en qué sector quedará la reserva ecológica.
Desde su área ya se realizó el proyecto, sujeto a modificaciones, que se presentó en la Legislatura provincial, donde el debate comenzó a darse.

Para iniciar el proceso de expropiación resta conocer el precio de las tierras, algo que definirá el Tribunal de Tasación de la Provincia. Con esa cifra, los diputados provinciales podrán meterse de lleno en la discusión de la idea.

Bonotti explicó que son conscientes de que será un proceso largo, pero destacó que en la propuesta se juega parte del futuro de la ciudad, más allá de esta gestión política.

Por ahora, se planifica extender la zona industrial entre las calles Roca y San Martín, y realizar otro polo productivo en el oeste, sobre la calle Argerich, que tiene acceso a la Autovía Norte.

Arriba del actual loteo social sería la nueva zona a urbanizar y hacia el oeste sobre Los Cerezos I, y también se prevé un área recreativa y deportiva, desde la calle Roca al fondo, y otra área de reserva faunística hacia el oeste.

Todas estas proyecciones sobre el desarrollo de Plottier dependen, no obstante, de la posibilidad de que prospere la expropiación en las tierras de la familia salteña. Hoy es la principal alternativa que encuentra el Municipio para el desarrollo de una ciudad con severos problemas de tierra. La otra historia es cómo se hará para llevar los servicios.

"Con peso propio en la historia"

Agustín Hugo Milán
Historiador

Los Patrón Costas con tierras en Plottier son descendientes de una familia radicada en Salta desde fines del siglo XIX. El más conocido fue Robustiano Patrón Costas, quien llegó a ejercer la gobernación de Salta, ocupó distintos cargos políticos en esa provincia y fue senador nacional. También se lo vincula con obras caritativas y humanitarias para la Iglesia católica. Fue un gran terrateniente provincial primero, con vastas extensiones de campos para la producción de tabaco y azúcar en el NOA. Robustiano era líder del partido Conservador que rigió la política del país después de la crisis del 30, cuando derrocaron a Yrigoyen, imponiendo por elecciones fraudulentas el voto calificado (excluyente de las mayorías populares) en lo que la historia llamó la "Década Infame".
Cuando el Grupo de Oficiales Unidos (GOU) anuncia un golpe para sacar al presidente Ramón Castillo, lo fundamenta en el rechazo a la candidatura presidencial de Robustiano Patrón Costas. Los diarios de época reproducen caricaturas de Patrón Costas con un látigo en mano y simulando un puntapié a un zafrero con su bota de caña alta, como el símbolo de un terrateniente explotador. Los Patrón Costas constituyeron una sociedad comercial-familiar para comprar campos y propiedades en todo el país. Las tierras de Plottier ubicadas al pie de la barda y supongo hasta áreas cercanas a Mari Menuco, estimo que las compraron en un remate de propiedades del doctor Félix Muñoz (el que construyó la Casa de la Cultura en su estancia Viña Grande y que habría comprado al mismo doctor Alberto Plottier). He sabido por testimonios de vecinos que en Plottier vivió Luis Patrón Costas y una hermana, que fue esposa de un agrimensor de apellido Morón, con actuación conocida hasta hace 10 años en la ciudad.