Una web convierte a color fotos en blanco y negro

Es un desarrollo de inteligencia artificial que actúa rapidísimo.

Si el ahorro es, dicen, la base de la fortuna, a esta altura podríamos decir que la inteligencia artificial es la base del futuro. Ya sea el internet de las cosas (objetos que se pueden manejar de forma automatizada) o máquinas que razonan y toman decisiones como si fuesen humanos, la IA se va impulsando cada día con más fuerza y marcando, paso a paso, un hito diferente. Y el rubro fotografía no es la excepción. Desde ahí, los teléfonos celulares de alta gama se vienen encargando de completar imágenes a la que les falta información o hasta crear personas que no existen, según las necesidades. Ahora la movida fuerte viene por el lado de una página web que en pocos segundos restaura y colorea una vieja foto en blanco y negro, dándole un nuevo tono a la historia.

Se trata de Colourise.sg, que nos invita a subir imágenes de algún acontecimiento histórico mundial a el más íntimo recuerdo, como pueden ser nuestros padres o abuelos en sus tiempos de juventud o niñez. Las fotos se cargan en la página, pasan por una red neuronal (la mencionada inteligencia artificial) que las interpreta y les da color de un modo sumamente realista. El procedimiento es muy sencillo y basta con arrastrar o seleccionar la imagen en cuestión para que empiece la operación. Una vez analizada, procesada y coloreada, se vuelve a descargar y apretando el botón derecho sobre la imagen restaurada, elegir la opción de “guardar como” para que la foto ya a color se quede en nuestro archivo. Ojo, vale aclarar que se trata de inteligencia artificial y no de magia: una imagen muy vieja y medio rota, aparecerá coloreada y mejorada, pero no tendrá la definición de una cámara moderna o de una foto actual.

Te puede interesar...

Web-pasa-a-color-fotos-en-blanco-y-negro.jpg

De acuerdo con la visión de la Data Science and Artificial Intelligence Division del departamento de ‘open data’ del gobierno de Singapur, quienes son los creadores de esta web, el proceso luego del coloreado de fotos depende de varios factores, pero puede resumirse en los siguientes: se entrena a la inteligencia con un banco inmenso de fotografías, de modo que así el “cerebro artificial” aprenda lo que es una fotografía a color. Posteriormente, se les da las herramientas para colorear la foto. Con estas dos habilidades, la IA logra colorear una foto que no había visto nunca antes, pero partiendo de su conocimiento previo mezclado con el análisis de esta nueva foto. De todos modos, aclaran con modestia sus desarrolladores, se presentan algunas fallas y quedan pendientes algunas imágenes que se podrían colorear mejor aunque para eso hace falta inculcarle una mayor cantidad de información. Y ejemplifican diciendo que, por el momento, no le es fácil alcanzar el color del traje de un soldado francés de la Primera Guerra Mundial de un rango determinado.

Colourise.sg no está sola en el mercado, en el que hay otros desarrollos similares, pero sí se destaca por ser la más veloz y eficaz de su rubro. Y su bien no puede adivinar los colores que supo ver el fotógrafo cuando hizo clic, la alta precisión que logra es altamente destacable.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído