El clima en Neuquén

icon
10° Temp
38% Hum
LMNeuquen Legislatura

Uno por uno: de qué se tratan los proyectos de ley que presentó Gutiérrez

Desde la denominada Ley Lautaro hasta la creación de una comisión técnica para reformar la coparticipación, un repaso de lo anunciado por el gobernador este domingo en la Legislatura.

El gobernador Omar Gutiérrez elevó este domingo 17 proyectos de ley ante la Legislatura que abarcan diversas áreas de gobierno, que se suman a los ya presentados por el mandatario el 10 de diciembre pasado.

Los proyectos serán parte del temario de las próximas sesiones de la Legislatura provincial durante el presente período.

Te puede interesar...

Las iniciativas son las siguientes:

* Ley para crear una comisión para la elaboración de propuestas para la reforma del Régimen de Coparticipación Provincial: este proyecto desarrollará las herramientas técnicas necesarias para la conformación de una mesa técnica de análisis, evaluación y actualización de parámetros vigentes para los nuevos indicadores del Régimen de Coparticipación Provincial.

Se trata de un espacio técnico para contar con criterios para la elaboración de los nuevos indicadores del régimen mencionado, a partir de la última información estadística existente contenida en el Plan Quinquenal provincial, más los datos resultantes del Censo nacional que se realizará el 28 de octubre próximo. El objetivo principal será lograr un desarrollo más equitativo y sustentable de toda la población.

* Ley del Programa de Incentivo a la Producción Ganadera Neuquina – Fase IV: destinado a incentivar la producción ganadera bovina, ovina, caprina y de camélidos. Busca la sostenibilidad a través del tiempo, mantener e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural, tendiendo a una mejor calidad de vida. El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) destinará anualmente hasta 50 millones de pesos de su presupuesto para ser afectados al Programa. La cuestión ambiental, la calidad, la inocuidad y la producción serán los criterios principales para la asignación de los recursos.

gutierrez-discurso-apertura-legislatura-03.jpg

* Actualización de la ley Apícola provincial (Nº 1796): acompaña las nuevas regulaciones a nivel nacional, al igual que los desafíos que en la actualidad presenta la apicultura neuquina. Brindará al apicultor la seguridad jurídica y creará un cuerpo representativo de la realidad apícola provincial para discutir y consensuar participativamente las políticas públicas con el sector. También creará el Fondo Provincial Apícola.

* Fomento de la Zona Franca Zapala: crea un régimen de promoción de actividades económicas para afianzar su desarrollo y consolidación, contribuyendo a convertirla en un polo de radicación de inversiones y generación de empleos en la microrregión centro de la Provincia. Dado que es necesario activar la etapa inicial del proyecto, la ley propone desgravar los impuestos a los Ingresos Brutos y de Sellos a las empresas radicadas en la zona franca Zapala.

La zona franca de Zapala espera las inversiones.

* Código de procedimiento de los derechos de los consumidores y usuarios: establece las bases, principios legales y normas modernas del procedimiento administrativo y trámite recursivo judicial para la efectiva implementación, defensa y eficacia de los derechos y garantías de los consumidores. Las principales modificaciones tienen que ver con el consumo sustentable, educación, la delegación de facultades en municipios; la implementación del sistema de notificación electrónica, la supresión de lagunas normativas en el marco del procedimiento administrativo; y la aplicación de sanción pecuniaria (multa) a la proveedora por su inasistencia a la audiencia conciliatoria.

* Ley de garantía del derecho a la identidad de origen en la provincia del Neuquén: el derecho humano a la identidad se encuentra consagrado en las constituciones nacional y provincial, así como en tratados de derechos humanos. Este proyecto tiene por finalidad acompañar a las personas que desconocen su identidad de origen y buscan certeza sobre quiénes son sus padres, dónde nacieron, el nombre que los identifica, restituyendo su identidad de origen en los casos en que ha sido alterada o suprimida. El proyecto de ley que se impulsa pretende crear un programa destinado a facilitar la investigación de la identidad de origen de las personas que lo requieran, brindando contención a los ciudadanos en su trayecto de búsqueda y acercar herramientas para acceder a registros públicos y privados.

p12-f02-lautaro.jpg

* Ley “Lautaro” para la prevención primaria de la violencia machista: el proyecto adopta el nombre de Lautaro Bettini Speranza, quien el 1 de enero del 2018 fue víctima de un hecho de violencia hegemónica de amplia trascendencia social, similar al reciente ataque y asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. El de Lautaro no es el único caso en Neuquén de prácticas de violencia hegemónica machista: Javier Galar fue asesinado a golpes en el centro de Neuquén capital en 2006 y Ariel Guzmán en 1998 en el balneario Río Grande.

Este proyecto de ley propone el abordaje integral de las masculinidades y de la violencia de varones contra varones. Fue elaborado en el marco del “Gabinete joven”. Se fomentará la formación y la prevención en aspectos tales como violencia estructural, respecto por la diversidad, deconstrucción de formas de relacionarse y la comprensión mutua. Establece que la capacitación será obligatoria en la temática de nuevas masculinidades para aquellos varones que detenten cargos de conducción política dentro del poder ejecutivo provincial.

* Modificación de la ley provincial 2.152 de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito: esta norma fue sancionada en 1995; de allí la imperiosa necesidad de su reforma, dada las diversas situaciones que transcurrieron en estos 25 años. La norma considera de fundamental importancia contar con un cuerpo normativo que se actualice a las nuevas legislaciones vigentes en materia de violencias contra las mujeres y en el ámbito familiar. Además, ante la ausencia instituciones que brinden asistencia y contención a víctimas de siniestros viales, considera también fundamental la incorporación de la atención a estas víctimas y sus familiares.

gutierrez-discurso-apertura-legislatura-05.jpg

* Ley de Acompañamiento al Empleo Joven: el programa de acompañamiento al empleo joven busca contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las juventudes neuquinas, incentivando la contratación y reduciendo la tasa de desocupación; regularizando el empleo joven no registrado y fomentando la radicación de micro, pequeñas y medianas empresas. Tendrá como beneficiarios a jóvenes de entre 18 y 35 años que a la fecha de sanción de la ley no detenten un empleo formal registrado. También serán beneficiarias las micro, pequeñas y medianas empresas neuquinas, que podrán gozar de un crédito fiscal para el pago de Ingresos Brutos equivalente a la suma de 4.000 pesos por cada nuevo trabajador joven incorporado. Para el ejercicio 2020 la cuota fiscal aplicable al beneficio será de hasta 50 millones de pesos.

* Ley de acompañamiento al empleo de personas con discapacidad: este programa busca contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad de la provincia del Neuquén. Tendrá como beneficiarios a personas con discapacidad, que a la fecha de sanción de la ley no detenten un empleo formal registrado.

* Ley de regularización de obligaciones emergentes del servicio público de electricidad que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): esta iniciativa tiene por finalidad otorgar un plan de facilidades de pago que permita la regularización de deudas, en virtud de la actual coyuntura económica y en consonancia con los fines establecidos por la ley nacional 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva, en el marco de la emergencia pública. Se establecerá un régimen especial de regularización de deudas emergentes de la prestación del servicio público de energía eléctrica, con condonación y quita total o parcial de intereses y accesorios de obligaciones por pago contado.

EPEN

* Ley del Régimen de Regularización de Obligaciones por servicio de agua potable y saneamiento que presta el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS): si bien el EPAS cuenta con un plan de facilidades de pago permanente que permite la regularización de deudas, este proyecto propicia la implementación de un régimen especial de regularización, con un doble objetivo: permitir a los usuarios poner al día su situación de morosidad, y al EPAS fortalecer su sostenibilidad económica y financiera.

* Ley de modificación del artículo 263 del Código Fiscal vigente: esta reforma busca aclarar y disponer específicamente que se encuentran alcanzados por el impuesto de Sellos los contratos entre privados vinculados a las cesiones de derechos sobre áreas hidrocarburíferas, para la exploración y explotación otorgados por el poder concedente. Esta modificación no involucra la creación de un nuevo tributo o hecho imponible. También se agrega que el impuesto resultante de la configuración del hecho imponible por la instrumentación de contratos de exploración, explotación y cesión de derechos sobre áreas hidrocarburíferas se encontrará a cargo de la parte concesionaria, no siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 233 del Código Fiscal.

El objeto que se persigue es, en aplicación del principio de igualdad de las cargas fiscales, unificar el tratamiento que se le da a los mismos, teniendo en cuenta que la parte concedente no puede ser otra más que la Provincia en su carácter de titular de los Recursos Naturales. Finalmente, la reforma planteada involucra asimismo la modificación en la ley impositiva de la alícuota de Sellos para el caso de las cesiones de derechos de exploración y explotación sobre áreas hidrocarburíferas, elevando la misma al 21 por 1.000.

gutierrez-discurso-apertura-legislatura-01.jpg

* Creación de la tasa de retribución de los servicios extraordinarios de vigilancia, seguridad y protección prestados por la Policía del Neuquén: prevé la creación de una tasa por la retribución de los servicios extraordinarios de vigilancia, seguridad y protección, denominada “Servicios de Policía adicional”; y la creación de la tasa por la verificación de automotores y motocicletas realizadas por la Policía neuquina. El objeto de la creación de estos tributos responde a la necesidad de solventar la caja de retiro voluntario del Instituto de Seguridad Social de la Provincia del Neuquén, de acuerdo con el artículo 8 de la ley 1.131 que legisla en materia de retiros voluntarios y obligatorios del personal policial. Esta iniciativa citada contempla un régimen jubilatorio y de retiro para el personal policial que posee ciertas particularidades, como la figura del retiro voluntario y edades físicas para acceder al retiro obligatorio menores a los 60 años.

* Autorización al poder Ejecutivo para afectar los ingresos que le corresponde percibir en concepto de regalías hidroeléctricas a favor del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): el proyecto de ley autoriza al poder Ejecutivo a afectar los ingresos que le corresponde percibir en concepto de regalías hidroeléctricas a favor del EPEN, siempre que la Provincia haga uso de la facultad de percibir dicho recurso en especie de conformidad con la normativa nacional aplicable, manteniendo los ingresos de rentas generales en niveles equivalentes a los que percibiría de no hacerse esta afectación. Dicha intangibilidad de los ingresos sería asegurada por parte del EPEN a la Provincia a través de la celebración de los convenios correspondientes.

Atento a que con esta forma de liquidación de las regalías hidroeléctricas en especies se mantendrían los ingresos provinciales; y a su vez el EPEN podría, de acuerdo con los términos de los convenios que se celebren, obtener un ahorro en el monto que debería pagar por su compra de energía en el mercado eléctrico mayorista (Cammesa) ese ahorro podría verse reflejado en una optimización de la compra de energía y en el fomento de actividades productivas a través de tarifas diferenciales, o la realización de obras de energía eléctrica.

omar gutierrez discurso legislatura.jpg

* Ley de prevención de riesgos de incendios y enfermedades endémicas, asociadas a áreas rurales y forestales: tiene como objetivo establecer un sistema unificado para la prevención de riesgos de incendios y de aquellas enfermedades endémicas, asociadas a las zonas rurales y forestales de nuestra provincia. Creará un comité provincial de prevención de riesgos de incendios y enfermedades endémicas, que será integrado por distintas áreas del gobierno provincial; y que actuará de manera coordinada para llevar adelante acciones y procedimientos en las zonas rurales y forestales.

* Ley de creación del Parlamento de las Personas Mayores del Neuquén: generará un ámbito de reflexión y concertación que propicie la participación de las personas mayores en un proceso en el que puedan contribuir a identificar sus necesidades, proponer líneas prioritarias de acción y diseñar políticas específicas. El Parlamento de las Personas Mayores surge como un espacio interactivo de aprendizaje, creatividad, de diálogo y reflexión, que promoverá la inclusión de los adultos mayores de la Comunidad en espacios de participación formativa, de socialización y comunicación.

LEÉ MÁS

Qué opinaron los legisladores del discurso de Gutiérrez

Los números que dejó el discurso de Gutiérrez

Gutiérrez habló de los docentes: "Que los chicos no queden en medio de una interna"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario