El clima en Neuquén

icon
19° Temp
23% Hum
LMNeuquen vacuna

Vacuna: ¿cuál es la enfermedad que frenó los ensayos de Oxford?

Según el periódico The New York Times, la reacción inesperada en un voluntario fue la mielitis transversa. AstraZeneca no lo confirmó.

Luego de que el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron la interrupción de la fase 3 de los ensayos de su vacuna contra el COVID-19 porque un voluntario del Reino Unido mostró una "reacción inesperada" que le provocó un "efecto adverso grave", el periódico estadounidense The New York Times reveló que el participante recibió un diagnóstico de mielitis transversa.

La enfermedad identificada que provocó la paralización de las pruebas es un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales. Sin embargo, aún se desconoce el momento de este diagnóstico y si estuvo o no relacionado con la vacuna de AstraZeneca. "La mielitis transversa puede ser el resultado de una serie de causas que desencadenan las respuestas inflamatorias del cuerpo, incluidas las infecciones virales", explicó la doctora Gabriella García, neuróloga del Hospital Yale New Haven. Además, indicó que el ese mal "se puede tratar con esteroides".

Te puede interesar...

Por su parte, AstraZeneca se negó a confirmar el origen del participante y la reacción registrada. "El evento está siendo investigado por un comité independiente y es demasiado pronto para concluir el diagnóstico específico", sostuvo.

vacuna.png

En tanto, el ministro de Salud británico Matt Hancock afirmó este miércoles que la suspensión del ensayo es "un proceso normal mientras se investiga el problema" y señaló que esa "pausa no es necesariamente un contratiempo". "No presentaremos una vacuna a menos que sea seguro su uso", enfatizó el funcionario y admitió que no es la primera vez que sucede esto con la vacuna Oxford. Cuando se le consultó si la suspensión retrasaría los intentos de encontrar una vacuna contra el coronavirus, dijo que "no necesariamente". "Depende de lo que encuentren cuando hagan la investigación", comentó. Según el ministro, el proceso de investigación podría demorar entre tres y cuatro semanas, y la vacuna no estará lista hasta principios del 2021.

La vacuna en cuestión es la que el Gobierno nacional anunció que va a producirse en Argentina, en el laboratorio mAbxience del Grupo Insud, y se distribuirá para toda América Latina, excepto Brasil. En caso de que la elaboración se reanude como estaba planificado, la dosis costará 4 dólares y será la más económica del mercado ya que se venderá al costo.

vacuna oxford 02.jpg

El Ministerio de Salud de Rusia informó que empezó a distribuir la partida inicial de la primera vacuna contra el COVID-19, que fue creada y registrada en aquel país.

"La primera partida de la vacuna Sputnik V superó las pruebas de calidad en los laboratorios del Servicio Federal de Supervisión Sanitaria y fue distribuida en centros de salud", comunicó la cartera sanitaria, en una nota de prensa. Además, el ministro Mijaíl Murashko aseguró que los desarrolladores de la dosis están preparados para ofrecer el fármaco a todos los países del Mundo: "Están listos para hacerla disponible".

vacuna ChAdOx1 nCoV-19 desarrollada en la Universidad de Oxford.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

85% Me interesa
15% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario