El Senasa dio el certificado de calidad para la exportación de la producción de la plante de Idris Patagonia en Piedra del Águila.
Se va a reactivar la exportación de productos de la acuicultura neuquina a la Unión Europea. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acaba de habilitar a la firma Idris Patagonia S.A para el envío de truchas enteras o en filetes hacia el viejo continente. También se había pensado exportar por vía aérea a Estados Unidos.
El proceso que se hace en la planta de Piedra del Águila incluye una certificación de calidad. El producto se manda en camiones a los puertos, adonde se vuelve a someter a una inspección previa a una nueva certificación que habilita el transporte de la mercadería hacia la Unión Europea en barco.
El pescado fileteado viaja en cajas de telgopor con refrigerante en el interior de forma que llega en fresco al mercado de los países del viejo continente.
En 2022 la planta de Piedra del Águila exportó 735 toneladas con Chile como único destino, ya que se enviaba la trucha completa y detrás de la Cordillera se procesaba para luego exportar el producto. Para este año, la empresa a cargo de la planta habilitó el fileteado en origen, con lo cual podrá eliminar el paso por Chile de la mercadería antes de ser enviada a la Unión Europea.
La planta de truchas en Piedra
La planta de Idris Patagonia se ubica en cercanías del Embalse de Piedra del Águila. Ahí se hizo una verificación por parte de profesionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.
"El Senasa verificó la operatividad desde el ingreso de la materia prima hasta la obtención del producto terminado y controló la documentación oficial y manuales de calidad con el objetivo de dar garantías de trazabilidad, tal como estipula la normativa vigente de la Unión Europea", explicó Ariel Martín, coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en una entrevista radial.
El director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros, resaltó las actividades de control que se están desarrollando para el fortalecimiento institucional de las capacidades de fiscalización en producciones de la acuicultura, acompañando de esta forma los esfuerzos del sector productivo nacional con excelentes perspectivas de crecimiento y exportación.
La producción de la planta de Piedra del Águila llegará a 3.000 toneladas este año. Mientras que se prevé un incremento hasta las 5.000 toneladas para 2024 con una curva de crecimiento que llegaría a las 10 mil toneladas en 2026.



