ALEJANDRO OLIVERA
La ansiedad por la inauguración del tercer puente carretero que unirá Neuquén y Cipolletti podría terminar en breve. Desde Vialidad Nacional aseguraron que las obras avanzan con celeridad y confiaron en que estarán finalizadas antes de diciembre, fecha prevista para su habilitación.
“Va a terminarse en el último trimestre del año”, adelantó el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, al ser consultado por LM Neuquén sobre la marcha de las obras.
Los trabajos llevan un avance del 75 por ciento, por lo que las autoridades son optimistas y ven la posibilidad de que finalicen entre octubre y diciembre. “En pocos meses, los neuquinos y los rionegrinos van a poder trasladarse más rápida y confortablemente”, aseguró el funcionario.
Iguacel explicó que recientemente se montaron las vigas del puente que cruzará por sobre la Ruta 7, a la altura del Cañadón de las Cabras, donde próximamente se dará inicio a la construcción de las ramas de acceso y egreso al puente.
En este contexto, señaló que en los próximos días comenzarán con las obras de corrimiento de la línea de alta tensión, que estarían finalizadas a principios de julio, un punto crucial que debe realizarse con extrema precaución para no generarles problemas a los usuarios del servicio de energía eléctrica.
En tanto, del lado de Cipolletti se avanza en la construcción de la rotonda de la Ruta 151, el último paso necesario antes de que se pinten e iluminen los 10 kilómetros de cinta asfáltica que comprende la obra en su totalidad.
476.000.000 de pesos demandó la reactivación de la obra. Las obras del tercer puente carretero de Neuquén-Cipolletti se iniciaron en el 2001 y desde el 2005 quedaron inconclusas, transformándose en un símbolo de la falta de planificación.
Largos años de retraso
Iguacel deslizó la posibilidad de que el puente se habilite antes de su que tenga lugar el acto de inauguración oficial, es decir que el evento encabezado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales se haría cuando la vía ya esté en uso.
El funcionario fue crítico con los pasos dados con esta obra en los años anteriores a la gestión en curso. “Esta obra debería estar terminada hace por lo menos 15 años. Comenzó en 2001 y desde 2005 quedó inconclusa, transformándose en un símbolo de la falta de planificación y despilfarro del anterior gobierno nacional”, aseguró.
Asimismo, destacó que la reactivación del tercer puente carretero que unirá las ciudades de Neuquén y Cipolletti es una decisión del presidente Mauricio Macri.
“Así fue que en mayo del año pasado logramos poner la situación en orden y retomamos la obra del tercer puente entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Es un hecho que en pocos meses esta obra va a ser una realidad concreta y palpable que va a mejorar la vida de miles de argentinos”, manifestó Iguacel.
El tercer puente era un compromiso asumido en el año 2000 por Caminos del Valle, la ex concesionaria del peaje en la Ruta 22. La empresa debía construir un cruce de cuatro carriles aguas arriba de los puentes existentes.
Efectos
Mejorar el tránsito en la Ruta 22
Desvío del tránsito pesado. El tercer puente carretero permitirá que los camiones que transportan mercadería, maquinaria y combustibles eviten atravesar la ciudad por la Ruta 22, lo que aliviará el tránsito.
Menos accidentes. Las autoridades de Vialidad Nacional aseguran que la descompresión del tráfico llevará a la Ruta 22 a ser una vía de movilidad urbana más segura, por lo que habrá menos accidentes.
Mejorará el comercio. La Autovía Norte –que conectará con el tercer puente- facilitará la llegada hacia el oeste de la provincia, lo que afianzará los lazos y el intercambio comercial dentro y fuera de Neuquén.
“Este puente fue largamente esperado por los neuquinos y hoy lo estamos haciendo realidad. Es la infraestructura que el país necesita para continuar desarrollando todo su potencial”. Guillermo Dietrich Ministro de Transporte de la Nación
Picadas y accidentes en una zona no habilitada
NEUQUÉN
La zona comprendida por el tercer puente carretero, en inmediaciones del barrio Rincón de Emilio, fue el foco de una serie de peligrosas carreras clandestinas de motocicletas, a pesar de que aún no está habilitada para la circulación de vehículos.
Durante los últimos meses, un grupo de motociclistas aprovechó que ese sector no contaba con tráfico permanente ni con controles policiales para realizar carreras clandestinas, por lo que los fines de semana por la noche se acercaban al lugar para llevar a cabo la práctica. Los infractores ingresaban a través de la Ruta 7 o desde Cipolletti.
En este contexto, el camino se popularizó y muchas personas comenzaron a utilizarlo para viajar de una localidad a otra, a pesar de que el lugar no está habilitado para su circulación, lo que motivó que las autoridades colocaran un enorme cordón de tierra para imposibilitar el paso de los vehículos.
Sin embargo, muchos motociclistas aún utilizan el camino, ya que la versatilidad de sus rodados les permite sortear este obstáculo. LM Neuquén corroboró que bordean el terraplén para ahorrar tiempo en sus viajes.
En tanto, el lugar ya se cobró víctimas. El hecho más recordado sucedió el pasado abril en una curva pronunciada, ubicada en la zona del Cañadón de las Cabras, al chocar una camioneta Toyota Hilux con una moto, hecho por el que el motociclista resultó con heridas de gravedad.
Si bien no se registraron más accidentes graves, la zona se posicionó como el epicentro de las carreras ilegales y era un lugar que revestía un gran peligro para los vecinos de las chacras linderas que se encuentran del otro lado del río Neuquén.
Te puede interesar...










