Villa Nahueve: se define quién hará la microcentral

Se abrirán el miércoles los sobres para las obras civiles de la obra, que estará ubicada en Los Carrizos.

Se realizará el miércoles la apertura de ofertas de la licitación pública nacional e internacional realizada por ADI-NQN SEP para la construcción de las obras civiles del aprovechamiento multipropósito Nahueve “Ingeniero Pedro Salvatori”.

La microcentral estará ubicada en el paraje Los Carrizos, aproximadamente a 80 kilómetros de Chos Malal. Tendrá una potencia instalada de 4,6 MW, cuya producción será entregada a la red pública provincial “contribuyendo a incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico que presta el EPEN en la zona norte de la provincia”, señaló el Gobierno.

Te puede interesar...

Además, dotará de riego entre 30 y 100 hectáreas de tierras cultivables y proveerá mejor calidad de agua para consumo humano a la población de Villa del Nahueve.

La generación del lago artificial y la escala de peces para el cuidado del ambiente potenciarán el recurso de la pesca deportiva, aportando de esta manera también a la ampliación de la matriz económica de la zona.

La realización de la obra contempla otras dos etapas: la electromecánica, de colocación de turbinas y generadores, y la de interconexión, que conecta la sala de generación con la red eléctrica.

La microcentral Nahueve estará financiada con un crédito del Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) de Emiratos Árabes, administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), de 15 millones de dólares en condiciones promocionales (tasa del dos por ciento anual en dólares, cinco años de gracia y 20 años para su repago) y 6,5 millones de dólares asignados por la Provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, en las mismas condiciones financieras que el préstamo internacional.

Proyectos ejecutivos

A partir de la apertura de ofertas, se espera concretar este proyecto, al que se ha bautizado “Ingeniero Pedro Salvatori”, en honor al fundador de Villa del Nahueve durante su gestión a cargo de la gobernación, en el período 1987-1991.

Dentro del plan de microcentrales hidroeléctricas, ADI-NQN ha desarrollado otros tres proyectos ejecutivos sobre la cuenca alta del río Neuquén, en la zona norte de la provincia: Colomichico y Los Guiones, listos para licitar, y Butalón Norte, ya factibilizado. Estos proyectos de energía hidroeléctrica suman en total unos 100 MW.

Junto con otras fuentes de energías renovables, como los parques eólicos, geotérmicos y fotovoltaicos, contribuirá a la diversificación de la matriz energética de la provincia, que solamente a través de la cartera de proyectos de la Agencia de Inversiones está en capacidad de entregar al país alrededor de 1000 MW, con una inversión de 1600 millones de dólares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído