Vínculos entre la comida chatarra y la infertilidad
Un alarmante descubrimiento fue revelado por un grupo de científicos estadounidenses: los alimentos de comida rápida tienen químicos que alteran las hormonas, dañando severamente la salud y pudiendo provocar infertilidad.
De acuerdo a la investigación publicada en la prestigiosa revista Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology, un equipo de la Universidad George Washington evaluó 64 muestras de comidas rápidas de restaurantes en el área de San Antonio, Texas, en busca de 11 sustancias químicas como ftalatos y otros compuestos que comenzaron a usarse como reemplazos de estos. Los ftalatos, ampliamente utilizados para dar flexibilidad al plástico y otras elementos, también imitan y tienden a interferir con las hormonas naturales del cuerpo como la testosterona y el estrógeno.
Los especialistas encontraron que el 81% de las muestras de alimentos tenían un ftalato de di-nbutilo (DnBP) y el 70% también contenía ftalato de di (2-etilhexilo), ambos relacionados con problemas de fertilidad. “Nuestros hallazgos preliminares sugieren que los orto-ftalatos siguen siendo ubicuos y los plastificantes de reemplazo pueden ser abundantes en las comidas rápidas”, advirtieron los autores del estudio. La comida de muestra incluyó hamburguesas, papas fritas, nuggets de pollo, burritos de pollo y pizza. La concentración de ftalatos fue “significativamente más alta en los burritos que en las hamburguesas”, señaló el estudio y agregó que los alimentos que contienen carne tenían niveles relativamente más altos de la sustancia química que otros, como la pizza.
Con base en el análisis, los científicos especulan que los envases de plástico y los guantes para manipulación de alimentos que contienen plastificantes pueden ser la fuente de contaminación. Así, pidieron que se realicen más pruebas de confirmación y exigieron a las autoridades reguladoras que informar las estrategias para la reducción de la exposición.
Afecta a las embarazadas y a sus bebés
Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford, del Reino Unido, señaló que la exposición de las mujeres embarazadas a los ftalatos podría alterar los resultados cognitivos de sus bebés, así como aumentar el riesgo de que los niños padezcan problemas de salud como el asma y la obesidad. Además, de acuerdo a un estudio realizado en ratones hembras, se detectó que el ftalato de di (2-etilhexilo) y el ftalato de diisononilo ingeridos durante la edad adulta tienen consecuencias reproductivas inmediatas y a largo plazo.
Te puede interesar...










