El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum

Viruela del mono: ya no hay regiones "endémicas"

La OMS unificó a todas las naciones en las estadísticas oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó medidas drásticas ante el avance de la viruela del mono alrededor del mundo y suprimió en sus estadísticas la distinción entre países endémicos y no endémicos, con el objetivo de facilitar la elaboración de una "respuesta unificada" a la patología.

Hasta hace relativamente poco, los expertos consideraban que esa enfermedad infecciosa, que tenía una baja mortalidad, "ocurría principalmente en África occidental y central", pero la decisión de abandonar la diferenciación entre naciones obedece a que, en los últimos meses, se notificaran casos en al menos 42 países de cinco regiones -América, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental-. "Esta nueva determinación intenta reflejar la respuesta unificada que se necesita ante el virus", indicó el informe emitido por el ente que explica las razones del cambio.

Te puede interesar...

El organismo de Salud de la ONU, por su parte, evaluará el próximo 23 de junio si el brote actual representa una "emergencia de salud pública de alcance internacional". Aquella situación requeriría de medidas a nivel mundial, que pueden incluir directivas acerca de los tiempos de cuarentena obligatoria de los casos confirmados, limitación del ingreso de personas a las fronteras y otras restricciones.

Medidas viruela del mono

La mayoría de las infecciones identificadas se sitúa en Europa -un 84% del total- y le sigue el continente americano. Sin embargo, el organismo que preside Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera como "probable" que el número real sea superior. "La viruela del mono pudo estar circulando sin ser reconocida durante algún tiempo que puede remontarse a 2017", expresó el ente con respecto a las zonas sin transmisión endémica.

Por otra parte, en el actual brote, la mayoría de los contagios quedaron circunscriptos a "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", y buena parte de los individuos no había estado presente en territorios africanos donde el virus tiene carácter estable.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario