El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Ucrania

Viven hace cuatro años en Cipolletti y temen por su familia en Ucrania

Eve Borshosh y Tomash Sehe transitan con preocupación la guerra en su tierra natal.

Mientras este jueves a la mañana Tomash Sehe abría su negocio de almacén en el barrio Arévalo de Cipolletti no podía creer la información y las imágenes que veía en los portales de noticias y en las redes sociales. El presidente ruso Vladímir Putin había ordenado lanzar una operación militar especial en Ucrania, especialmente en Donbás, en el este de ese país. De inmediato, este ucraniano de 29 años, que hace cuatro años reside en la ciudad rionegrina, intentó comunicarse con su madre, quien vive en un pueblo ubicado a 130 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana.

Ni bien me enteré de la invasión empecé a llamar a mi mamá pero no me contestaba”, contó Tomash a LMNeuquén. El miedo por la salud de su madre, de 50 años, crecía mientras las informaciones daban cuenta del ataque de las fuerzas militares rusas con misiles y explosiones que se registraban cerca de las grandes ciudades como Kiev, Odesa, Járkiv. “Al final pude comunicarme con ella que me contó que escuchaba las explosiones y las sirenas”, agregó.

A su lado, su esposa Eve Borshosh, de 24 años, expresó que también está preocupada por la seguridad de sus familiares. Señaló que este conflicto entre ambos países "lo veía venir". El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en 2014, cuando los rusos tomaron el control del territorio ucraniano de Crimea, acrecentando la enemistad de ambas naciones. Putin apoyó a las fuerzas separatistas de dos regiones del este de Ucrania: Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció independientes.

“Ni bien me enteré de la invasión empecé a llamar a mi mamá que vive a 130 kilómetros de Kiev pero no me contestaba. Al final pude comunicarme con ella que me contó que escuchaba las explosiones y las sirenas”, contó Tomash Sehe, ucraniano de 29 años.

Eve, psicóloga de profesión pero que no ejerce ya que trabaja codo a codo con su marido en el almacén, rememoró las protestas que se desplegaron en su país en 2013 contra la decisión de congelar el acuerdo de asociación con la Unión Europea adoptada por el Consejo de Ministros de Ucrania y que acabó con el gobierno del presidente Viktor Yanukovich.

"Tenemos un vecino (por Putin) que siempre se mete en los países que están cerca y se hizo más grande al ganar los territorios. Siempre era como un enemigo. Putin está loco, quiere ganar el mundo”, aseguró la mujer. Tomash coincide con su esposa acerca del mandatario ruso. Comentó que cuando vio por televisión las imágenes que mostraban la visita que a comienzos de febrero hizo el presidente argentino Alberto Fernández a Putin, “me dije, dónde está mi valija; porque las palabras de Fernández de hacer una puerta de entrada para que Rusia entre a América Latina es lo peor que puede hacer. Conozco muy bien a ese vecino y esa es una mala idea para la Argentina".

Cipolletti- Familia Ucraniana (4).JPG

"Tenemos un vecino (por Putin) que siempre se mete en los países que están cerca y se hizo más grande al ganar los territorios. Siempre era como un enemigo. Putin está loco, quiere ganar el mundo”, aseguró Eve Borshosh.

Tomash y Eve, oriundos de una ciudad ubicada a más de 900 kilómetros de Kiev, se conocieron cuando trabajaban de mozos en un restaurant. "Hace más de once años que estamos juntos", se ríen bajo la mirada de su hija Ivanka. "Para nuestra hija es muy difícil, acaso no lo demuestra pero vemos que está muy preocupada por lo que puede pasar con nuestras familiares allá", comentaron.

La pareja decidió continuar su vida en la Patagonia, más precisamente en Cipolletti "porque mi papá llegó acá hace más de veinticinco años". "Mi papá es técnico dental y me invitó a trabajar con él. Me dijo que probara y que si me gustaba podía quedarme. Me gustó y después de un tiempo decidí empezar mi propio camino, abrimos el almacén porque hay que crecer y dividirse de los padres", describió.

Por estas horas y mientras tratan de concentrarse en la atención de los clientes, la pareja no puede dejar de seguir la información acerca del conflicto que provocó en el primer día de la invasión rusa la muerte de al menos 55 personas en Ucrania y la desesperación de miles que huyen de sus hogares y buscan refugio en el extranjero. Tomash comentó que sólo se informa por las páginas oficiales de su país.

"En estas horas ví tanta información falsa y videos falsos que te lleva a querer eliminar el Facebook, el Instagram del teléfono porque es pura mentira. No hay nada que decir, Rusia empezó la guerra contra Ucrania y punto", subrayó.

Viven en Cipolletti y sus familias están en Ucrania

Tomash confesó que se siente "sin fuerzas por no poder hacer nada desde acá" para ayudar a su familia. "No pueden salir porque prohibieron la salida de civiles de la casa, no pueden salir del país porque la frontera está cerrada. Yo no puedo hacer nada", remarcó.

"En la escuela estaban los libros como ellos (los rusos) querían, no sabíamos que había tantos ucranianos en Argentina, gente que se escaparon; en la escuela nunca nos dijeron que esa gente se había escapado", comentó la pareja.

La colectividad ucraniana es la segunda más importante a nivel mundial y representa alrededor del 1 por ciento de la población total argentina. Provincias como Chaco y Misiones concentra la mayor cantidad de inmigrantes ucranianos que llegaron en distintas oleadas migratorias signadas por guerras, conflictos políticos y sobre todo en los años '90 con la caída de la ex Unión Soviética. Ambos señalaron que "desde que empezó la Unión Soviética todo fue violento, mataron a un montón de gente, mataron a escritores, poetas, borraron la historia durante setenta años, en la escuela estaban los libros como ellos querían, no sabíamos que había tantos ucranianos en Argentina, gente que se escaparon; en la escuela nunca nos dijeron que esa gente se había escapado", comentaron.

Cipolletti- Familia Ucraniana (3).JPG

Tomash es pesimista acerca de lo que puede acontecer con esta invasión y ataque ruso a Ucrania. "Somos pesimistas en que haya una buena solución, no me parece que esto vaya a terminar fácil", concluyó. Su mujer aporta que "puede ser si otros países ayudan a Ucrania. Esto estaba preparándose hace años, Rusia pone toda la plata en lo militar".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas