"Voy a comprar un megáfono para debatir en el Congreso"
Fernando Castro
Alma “Chani” Sapag dice que se va a comprar un megáfono y que cuando llegue a ser diputada nacional, algo que se definirá este 22 de octubre, lo usará para pelear contra los “atropellos” que les achaca al gobierno nacional y a los exponentes locales de Cambiemos respecto de tres temas centrales con los que el MPN busca dar el debate político en la recta final hacia las elecciones: los recursos coparticipables, el desfinanciamiento de la UNCo y, sobre todo, el sistema jubilatorio provincial.
En la siguiente entrevista, además, plantea que Neuquén reclamará una compensación histórica por el bajo precio para el gas neuquino durante años.
¿Cambió algo desde las PASO hasta ahora?
Cambió el escenario. Porque los ciudadanos ya perciben el 22 de octubre como un día de elección. Las PASO no están incorporadas. Han sucedido temas también muy serios para Neuquén y la Argentina. Y eso se metió en la campaña.
¿Cuáles?
La realidad es que la discusión que viene es la coparticipación. Nos preocupa la falta de fondos para la universidad, por ejemplo. Por otra parte, hay cuestiones de forma, como la que acabo de mencionar, y otras de fondo. En las de forma veo un atropello, como el intento de imponer una discusión por el fondo del Conurbano sin un diálogo previo. La gobernadora de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) tendría que haber convocado a los gobernadores para ver qué consenso había. Otro tema de forma: el del ultimátum que enviaron por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y recibió la provincia. “Me mandás datos de tus jubilados o no te mando más plata”. Así lo plantean. Eso también es parte de lo que cambió en el último tiempo.
—¿El resultado electoral condiciona al gobierno provincial?
Lo que yo digo es que, llegado el caso, de acuerdo al resultado electoral, con los neuquinos no va a ser así. Acá pasó algo que no quedó tan en evidencia. Había una reunión para avanzar en la armonización de las obras sociales en manos de las provincias. Ese encuentro se suspendió por la postura que mostró en la calle el MPN y los gremios neuquinos. Neuquén le puso un límite a este avance sobre el instituto.
¿Qué es el fondo de reparación histórica que reclama para Neuquén?
Si contabilizamos los años en que hemos mandado gas y petróleo al resto del país a través de los ductos, con una política de precios bajos para las provincias, queda claro el aporte que hizo Neuquén. Eso es lo que ahora queremos que se reconozca. Desde la Constitución del 94 somos dueños del subsuelo. Hemos provisto el 50 por ciento del gas y el 22% del petróleo de todas las cuencas.
¿Es la réplica por el fondo del Conurbano?
La situación es la siguiente: Buenos Aires y Capital Federal tienen 11 veces más subsidios en agua y transporte que las provincias. Son $80 mil millones por año de subsidios. Y nosotros tenemos incertidumbre por no saber si la UNCo va a funcionar dignamente y te quieren arrebatar la caja de jubilaciones. Esas son las discusiones que no se están dando y que queremos dar, de eso hablamos cuando hablamos de defender lo neuquino. Estuvo el ministro de Educación de la Nación y ni se preocupó de caminar dos cuadras y ver qué sucedía en la universidad.
¿Cómo se siente con la decisión de haber sido candidata?
La verdad es que con todos estos acontecimientos te dan ganas de tener un megáfono. Tengo la voz suave, me voy a comprar un megáfono para la Cámara de Diputados. Pero para ir a plantear nuestra postura y a discutir. A mí me parece que las provincias tenemos que hacer un pacto de provincias. Estamos todos en la misma situación.
¿Al MPN le hace falta una vuelta de tuerca al discurso de la identidad neuquina?
Hay que ampliar la mirada de forma constante. Hay miles de personas que llegan. Pero yo digo dos cosas: si los neuquinos no estamos de pie y unidos, en las diferencias nos llevan puestos. Y también marco esto: si vinieron, es por una serie de beneficios que en otras provincias no estaban.
Te puede interesar...









