WikiLeaks: la ONU sostiene que detener a Assange sería ilegal

Está recluido en una embajada en Londres.

Londres
El grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria considera ilegal el confinamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que vive recluido en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para eludir una orden de captura.

"El grupo de trabajo llegó a otra conclusión que las autoridades judiciales suecas", declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación.

Sin embargo, esta decisión no tiene impacto en la investigación en curso en Suecia, señaló la fiscalía sueca en un comunicado.

Tras conocerse la decisión del panel de la ONU, el abogado de Assange, Christophe Marchand, dijo que Londres, "si respeta sus compromisos internacionales con la ONU", debe "liberar" a su cliente.

El australiano de 44 años volvió al centro de la actualidad ayer al anunciar que estaba dispuesto a salir de la embajada del país sudamericano si el panel de la ONU dictaminaba que su detención es legal.

"Sin embargo, si gano, y se concluye que los Estados parte actuaron ilegalmente, espero que me devuelvan mi pasaporte y acaben las tentativas de detenerme", afirmó.

Por su parte, el gobierno británico dijo que detendrá y extraditará a Assange si sale, y negó que esté detenido ilegalmente.

"La acusación de violación sigue en pie y la orden de arresto europea sigue vigente, así que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído