Hace 5 años el buque de carga FSO Safer se convirtió en un buque fantasma al quedar varado en el mar rojo, frente a la costa de Yemen. El barco no pudo atracar en el puerto de Hudaydah por los conflictos bélicos que se iniciaron en dicha nación en 2015.
El FSO Safer es una embarcación de 45 años expuesta a una gran erosión, cerca de una zona conflictiva lo cual lo convierte en un peligro para los habitantes de Yemen, para la fauna marina y para al menos más de 120 mil pescadores de la zona que perderían su sustento si se ocasiona un derrame petrolero.
Organismos internacionales ante esta "bomba de tiempo" han alertado a las autoridades de esa nación e intentan diseñar un plan para poder retirar al buque de la zona, la cual, es controlada por grupos de rebeldes hutíes. Mientras tanto, se genera un gran debates sobre quién se quedará con los barriles de petróleo que contiene el FSO Safer, valorado en unos 40 millones de dólares.
Dinero que ambas partes desean. Los rebeldes para pagar sus tropas mientras que el gobierno de Yemen aspira destinarlo en proyectos humanitarios y de salud.
La embarcación se utilizaba para el almacenamiento de crudo y pertenecía a la Corporación de Petróleo y Gas de Yemen. Durante el mes de mayo en buque fantasma sufrió una fuga en una tubería de enfriamiento, exponiendo un deterior inminente que obliga a buscar soluciones rápidas.
Pues, de derramarse el contenido del buque se extendería desde el mar Rojo hasta el golfo de Adén y alcanzaría el mar Arábigo. Al menos treinta años se necesitaría para que el medio ambiente se recupere de un accidente como este. Por otra parte, también se verían afectadas las rutas marítimas más utilizadas del mundo afectando gravemente a la población de Yemen.
Te puede interesar...






