YPF avanza en una nueva campaña exploratoria

Investigará 2000 km² en Vaca Muerta y yacimientos maduros.

Fernando Castro

Enviado especial a Buenos Aires

YPF anunció ayer una campaña exploratoria en 2000 kilómetros cuadrados de superficie de la cuenca neuquina. Será en áreas que tiene sobre la formación Vaca Muerta y algunas que eran atravesadas por un cúmulo de preguntas acerca de su futuro: se trata de yacimientos afectados por el declino de la producción a los que tratará de darles nueva vida yendo hasta la formación de no convencionales.

La noticia la dio el vicepresidente ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzotto, durante un diálogo con diarios del interior del país, donde también el CEO de la compañía, Daniel González, dio detalles de la aceleración del plan de negocios que llevará a Loma Campana hasta los 120 mil barriles diarios de petróleo.

Te puede interesar...

Búsqueda no convencional Bizzotto dijo que la nueva “campaña exploratoria” busca “expandir los límites de Vaca Muerta”.

“Sobre todo vamos a ir a buscar Vaca Muerta en algunos campos convencionales tradicionales donde identificamos algunas pequeñas secciones que pueden ser aptas para generar alguna concesión no convencional”, explicó el ingeniero rionegrino, quien es una pieza clave en la mejora de costos de la empresa en el segmento de no convencionales.

Bizzotto citó el ejemplo de áreas hacia el norte de la cuenca, como Chihuido, Puesto Hernández, Filo Morado y Las Manadas, y otras más cercanas al epicentro de la actividad shale, como Sierra Barroza, Aguada Toledo y Al Norte de la Dorzal.

Para las áreas de producción convencional es una noticia sustancial. Algunos campos petroleros están atravesados por el declino de la producción. Tener la chance no convencional podría implicar su pasaporte a una nueva vida productiva.

Al mismo tiempo, Bizzotto sostuvo que la empresa seguirá apostando a la recuperación terciaria en estas áreas donde el declino de la producción es más notorio. Se trata de técnicas que utilizan agua y otros productos, para “arrastrar” el petróleo en reservorios que ya dieron su rendimiento óptimo y su curva de producción es hacia la baja.

Alternativa de reactivación

Para poblaciones como Rincón de los Sauces, el paradigma no convencional, esto es, perforaciones hasta Vaca Muerta en áreas convencionales, implica una alternativa de reactivación, algo que va de la mano del sostenimiento de la actividad económica.

Según la empresa, hay un declino natural de esas áreas que no escapa a la lógica del promedio del resto de sus operaciones en otras cuencas: esto es cerca de un 14% de baja en la producción anual.

Pero es una realidad que ahora tiene a mano un mejor conocimiento de las técnicas de reversión de esa tendencia a la baja en los resultados.

La incursión de la empresa controlada por el Estado pondrá en foco a los yacimientos afectados por el declino en la producción.

El derrame en Bandurria Sur se está investigando

El incidente en el pozo del área Bandurria Sur que terminó impactando en un área todavía no precisada tiene un posible plan de remediación. La empresa lo presentó el viernes y depende de la aceptación de la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén. Así lo confirmaron fuentes de la compañía, que especificaron que el escape de gas y condensados duró un día y medio.

Un equipo de la empresa Nabors contratado por YPF sacaba una corona (una muestra) de un primer pozo de cuatro previstos cuando se originó el incidente.

Se trata de uno de los incidentes más importantes de los últimos años. YPF decidió poner al frente de una investigación que está en marcha a un equipo especializado de la empresa Schlumberger. Ya se recuperó parte de los efluentes

En medio de la contingencia, se hicieron piletas de emergencia para poder almacenar el fluido que emanaba. El viento provocó un efecto “sprite”, que llevó una cantidad por ahora indeterminada, en forma de gotas, alrededor del área de perforación. El plan de la petrolera incluye la decisión de “limpiar planta por planta” la vegetación de la zona afectada, una vez que el informe final y la aprobación de la provincia estén vigentes.

LEÉ MÁS

Para evitar conflicto, dieron marcha atrás con el cobro de Ganancias a petroleros

Loma Campana, la reinvención de la industria petrolera

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído