YPF y Petronas suben la apuesta en Vaca Muerta

Invertirán u$s 2300 millones en cuatro años en La Amarga Chica.

Adriano Calalesina / adrianoc@lmneuquen.com.ar

YPF y Petronas decidieron apostar a Vaca Muerta y pasar a la fase desarrollo en el yacimiento La Amarga Chica, con una inversión de 2336 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El anuncio se conoce hace unos días pero ayer lo oficializó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, junto con el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, durante un acto en Casa de Gobierno.

Te puede interesar...

La Amarga Chica será el cuarto proyecto de fase piloto que pasa a “modo fábrica” y que se suma a Loma Campana (YPF-chevron), El Orejano (YPF-Dow) y Fortín de Piedra (Tecpetrol).

El dato es que la petrolera estatal junto con la malasia ya habían invertido unos 550 millones de dólares desde 2015, y con el nuevo desembolso pasará a casi 3000 millones. El total de la inversión se estima en 7000 millones de dólares al final de la concesión del yacimiento.

Actualmente el área produce petróleo no convencional y llega a los 10.800 barriles al día (bbl/d), y se le suma la producción de gas que asciende a los 170.000 m³ al día. Según el presidente de YPF, el objetivo llegar a los 60.000 bbl/d dentro de cuatro años. Al final de la concesión se espera que ese yacimiento produzca 75.000 bbl/d.

En términos de proyecciones, el aporte de La Amarga Chica será de un 50% al total de la producción petrolera (convencional y shale oil) y se estima que pasará de unos 125.000 bbl/d a 185.000 bbl/d.

El plan de perforación de las empresas, que invertirán en partes iguales en esta fase del área, aumentará en un 560% la cantidad de pozos. Hoy YPF y Petronas terminaron 33 pozos (30 en rama horizontal y tres en vertical) y se estima que a finales de 2022 esa cifra llegue a los 218 pozos, de 2300 metros de profundidad cada uno.

El presidente de YPF dijo que la cuenca neuquina, y en especial Vaca Muerta, será uno de los pilares del incremento de la producción petrolera. Se espera que en cuatro años el 70% del crudo que se extraiga provenga del método no convencional. Actualmente esa cifra está invertida, ya que el 70% del petróleo producido proviene de yacimientos maduros en áreas convencionales.

“Hemos encontrado un área de cuatro niveles y otra de cinco niveles, algo que habla de la productividad de Vaca Muerta y la extensión hacia el este de toda la zona”, explicó Miguel Gutiérrez.

En términos de proyección de impacto en la industria, el anuncio es comparable al que hizo YPF con Chevron en 2013, cuando pasó a desarrollo masivo el yacimiento estrella, Loma Campana.

“Es la principal y más importante inversión hidrocarburífera que se está concretando en la provincia de Neuquén y en el país y por eso la celebramos”, dijo Omar Gutiérrez, Gobernador de la Provincia del Neuquén.

“Estamos trabajando muy duro y para YPF no hay duda que nuestro futuro está aquí. Para el 2023 el 70 por ciento de nuestra producción será no convencional”, dijo Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF SA

Le sacarán el jugo a un área muy rica

Vaca Muerta en 5D

El área La Amarga Chica es muy rica. Los geólogos hallaron hasta cinco dimensiones para navegar y hallar zonas ricas para perforar y sacar crudo.

Una planta de crudo

Actualmente, La Amarga Chica utiliza la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) de Loma Campana. Esta prevista la construcción de una propia. Está en la “zona caliente” de Vaca Muerta.

Explorar hacia el este

La nueva etapa de La Amarga Chica crecerá como una mancha subterránea hacia el este, cerca de San Patricio del Chañar y Octavio Pico. Es un desafío para YPF incrementar más de un 27% la superficie no convencional.

Vaca Muerta

Loma Campana, el área que dio el primer salto

La entrada en desarrollo masivo de un área implica un salto sustancial en la producción. Es el momento en que determinado yacimiento pasa a plena producción, luego de la etapa piloto, que permite conocer más en detalle un área en particular.

El primer salto a desarrollo masivo lo dio el área emblema de la cuenca neuquina: Loma Capana, donde YPF se asoció con Chevron, en 2013, para incursionar en el primer polo de no convencionales más importante de América Latina. Hoy ese proyecto produce poco más de un tercio de la producción neuquina. Son unos 42 mil barriles diarios del total de 125 mil que se extraen todos los días.

Ahora YPF acaba de anunciar que también acelerará en La Amarga Chica, con la inversión y la cantidad de pozos que se señala más arriba. Ese cambio de marcha implicará un 50% más de petróleo producido en tres años, si se toma el parámetro actual.

El otro proyecto en etapa de desarrollo de la empresa nacionalizada es El Orejano (donde es socia de Dow).

En gas, el paradigma de este tipo de desarrollo es el que administra la empresa Tecpetrol, donde hoy se producen unos 15 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMm3/día).

El área del grupo Techint, que motivó una inversión de unos 2300 millones de dólares, contribuyó a darle un nuevo ímpetu a este segmento de la industria. De hecho, fue un factor determinante para que el sistema de transporte comenzara a quedar chico en momentos en los que la demanda interna cae por cuestiones estacionales.

Hoy, el gas, con el desarrollo masivo de una sola fracción de Vaca Muerta, es suficiente como para pensar en el frente exportador, un contexto en el que volvió a incursionar luego de una década. También YPF piensa poder aumentar el volumen de exportaciones a partir de la instalación de una barcaza para licuar gas de la cuenca neuquina en Bahía Blanca.

LEÉ MÁS

Riva apuntó contra Pechi por el avance en la polémica obra de la Avenida de los Ríos

Recursos Hídricos brindó un informe sobre la calidad del agua de Añelo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído