YPFB, con casa propia en Argentina

La petrolera boliviana abrirá una unidad de negocios en el país. Apuesta a aumentar las exportaciones.

La compañía estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) anunció la apertura de una unidad de negocios en la Argentina en los próximos meses, en línea con sus perspectivas de expansión en Brasil, Paraguay y Perú.

El portafolio de inversiones en el exterior de YPFB contempla esas inauguraciones a fin de “consolidar la internacionalización de la compañía”, informó su presidente, Oscar Barriga Arteaga.

“Hoy somos exportadores de gas natural, de GLP, Recon (crudo reconstituido), isopentano (un hidrocarburo), y a partir de nuestra planta de amoníaco y urea somos también exportadores de fertilizantes”, dijo Barriga Arteaga en declaraciones formuladas en La Paz.

Esa cartera de productos, ponderó el titular de YPFB, posibilita a la estatal petrolera “participar de forma activa en los mercados de destino”.

El nuevo escenario, agregó el directivo, permitirá que en algunos casos estas unidades de negocio participen activamente en la cadena de distribución de los productos de YPFB en los mercados objetivo.

“Estamos culminando nuestro trámite administrativo y en menos de un mes vamos a tener la inauguración de nuestra oficina en Brasil y lo propio estamos haciendo en los otros países”, explicó el presidente de la estatal boliviana. Y agregó: “Debemos tener nuevos clientes y ser más agresivos. Lo que debemos hacer es participar activamente y ser parte de la distribución de ese mercado”.

El presidente de YPFB se refirió asimismo a las negociaciones que se mantienen con la Argentina sobre el contrato de provisión de gas natural, con vencimiento en 2026 y que podría ser prorrogado hasta 2030.

Las autoridades argentinas transmitieron la intención de modificar ese contrato, ante la creciente producción propia proveniente de Vaca Muerta, mientras la estatal petrolera pidió que se fijen volúmenes estables de gas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario