El clima en Neuquén

icon
Temp
41% Hum
La Mañana

Zapatero ordernó despejar las rutas por la fuerza: hay 51 detenidos

El gobierno español ordenó hoy despejar los caminos colapsados por los transportistas de carga, en huelga por tercer día consecutivo, a través de un operativo especial que dejó un saldo de 51 camioneros detenidos.
El gobierno español ordenó hoy despejar por la fuerza las rutas colapsadas por los transportistas de carga, en huelga por tercer día consecutivo, a través de un operativo especial que dejó un saldo de 51 camioneros detenidos, informó el Ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba

"En el momento actual no existe en España ninguna carretera (ruta) cortada, aunque sí algunas incidencias", dijo Rubalcaba en conferencia de prensa, al tiempo que aseguró que las fuerzas de seguridad "actuarán con contundencia y firmeza" para hacer cumplir la ley y garantizar la libre circulación de los ciudadanos y distribución de productos básicos.  

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien enfrenta su primer gran conflicto social, desplegó 25 mil agentes de seguridad para despejar el escenario de las protestas de los transportistas de carga, que reclaman ayudas urgentes para afrontar la crisis que atraviesan por el alza de precios de los combustibles.

El conflicto se agravó ayer con la muerte de un huelguista español que fue atropellado en un piquete informativo en las puertas del mercado de abasto de Granada, episodio similar al que se vivió en Portugal, donde murió otro camionero en huelga.  

En tanto, otro camionero resultó herido de gravedad esta madrugada -con quemaduras en el 60% de su cuerpo-cuando su camión se prendió fuego mientras dormía en su interior, a raíz de un incendio que según las primeras investigaciones fue intencional y afectó a otros tres camiones en un polígono de Alicante.

La Guardia Civil y Policía Nacional recibieron estrictas instrucciones: "impedir que se altere la vida normal de los ciudadanos y garantizar el transporte de los alimentos, combustibles y medicinas", subrayó Rubalcaba, quien calificó de "ilegales" los piquetes informativos que los transportistas realizan desde el lunes.  

El cruce fronterizo de España con Francia en el noreste del país, La Jonquera (en Girona), que permanecía bloqueado desde el lunes para el paso de camiones, fue reabierto sobre las 11 hora local (7 de Argentina) por la policía nacional en colaboración con las autoridades francesas.

Fuente: Télam