El gigante tecnológico Meta amenazó con cerrar sus redes sociales Facebook e Instagram en los países de la Unión Europea (UE) debido a una sentencia judicial que le impide transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg explicó en su último informe ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del 16 de julio de 2020, podría tener consecuencias para su "capacidad de proveer servicios". "Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada", señaló la empresa. Así, según trascendió desde Meta, se podría plantear el cierre de los servidores de Facebook e Instagram en el Viejo Continente.
En concreto, la firma californiana citó la invalidación por parte de la Justicia europea del conocido como "escudo de privacidad", un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para que las empresas puedan transferir los datos de los usuarios entre continentes. Sin embargo, esta reglamentación fue invalidada por el TJUE al considerar que posibilitaba injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos cuyos datos se transfieren al país norteamericano y no otorgaba el nivel adecuado de garantías asegurado en el Reglamento General de Protección de Datos. La decisión de la Corte obliga a la Comisión Europea (CE) a revisar la normativa.
El ministro de Economía francés Bruno Le Maire se expresó poca preocupación frente a la posibilidad de que Meta cese las actividades en Europa. "Viviríamos muy bien sin Facebook", señaló y aseguró que protegerá los datos personales de su gente.
Los anuncios personalizados son la mayor fuente de ingresos de Meta.
Te puede interesar...









