1 a 0: la máquina ya le gana al hombre en inteligencia

Una compu de Google se impuso en la primera partida al campeón de Go.

Seúl
Una supercomputadora desarrollada por Google causó sensación ayer al derrotar al campeón mundial del juego del Go en la primera manga de un torneo para determinar si es mejor el hombre o la máquina.

Después de tres horas y media de partida en un gran hotel de Seúl, Lee Se-Dol, el mayor especialista de este juego de origen oriental desde hace una década, decidió abandonar al darse cuenta de que estaba a merced del ordenador AlphaGo.

En octubre pasado, esta computadora superpotente barrió 5-0 al campeón de Europa, Fan Hui.

Pronósticos
Pero los expertos de este juego inventado hace unos 3000 años en China se negaron a hacer pronósticos para este enfrentamiento debido, entre otras cosas, a la diferencia de nivel entre el campeón del mundo y el campeón de Europa.

Ahora crece el temor por los alcances que tendrá la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Los creadores de AlphaGo habían expresado su confianza, alegando que su criatura, que utiliza algoritmos que le permiten aprender de su experiencia, todavía es mejor que en octubre.

"Estoy anonadado con el resultado", reconoció Lee Se-Dol después de la partida. "AlphaGo hizo unos movimientos que ningún humano hará jamás. Eso me sorprendió realmente", prosiguió, antes de agregar que el ordenador cerró "perfectamente" el juego.

"Cometí errores en los primeros momentos de la partida, pero si pongo atención, creo que todavía tengo posibilidades de ganar", prosiguió.

Más allá, esta serie de cinco partidas en cinco días servirá también para mostrar los avances realizados en los últimos 10 años en el ámbito de la inteligencia artificial.

En caso de victoria de AlphaGo, se reforzarán los temores de algunos científicos y empresarios sobre los riesgos de la inteligencia artificial, cuando la potencia de las computadoras se duplica cada dos años aproximadamente. Y aumentará el entusiasmo de los que esperan progresos importantes.

El resultado es tan esperado como cuando el superordenador Deep Blue de IBM derrotó en 1997 al entonces campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

Pero la comparación tiene sus límites porque el Go propone un desafío muy diferente a la máquina.

En este juego, los dos adversarios colocan alternativamente sus peones (piedras) negros y blancos en las intersecciones de un tablero cuadriculado ("goban"). El objetivo es ocupar el mayor espacio, bloqueando poco a poco los peones del rival y capturándolos.

Estrategia
Un juego de la antigüedad

Se trata de una prueba de estrategia, considerada por algunos como la más antigua del mundo. Aunque sus orígenes no están claros, se cree que apareció hace unos 3000 años en China. El Go no es muy conocido en Occidente, pero resulta tremendamente popular en países como China, Corea o Japón, donde los profesionales tienen prestigio, algunos de ellos ganan cuantiosas sumas de dinero, hay publicaciones especializadas y se organizan torneos que el público sigue con un fuerte interés.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído