El clima en Neuquén

icon
22° Temp
42% Hum
LMNeuquen Esclavitud

2 de noviembre: Día internacional de la abolición de la esclavitud

La trata de personas, el trabajo forzoso y el trabajo infantil son las formas de esclavitud moderna que subsisten en la actualidad.

Este 2 de diciembre se conmemora en todo el mundo el día internacional de la abolición de la esclavitud, esta fecha es reconocida desde el año 1949 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el convenio Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.

El día internacional de la abolición de la esclavitud, según se explica en la página web de la ONU, para generar conciencia en la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna y llamar la atención sobre la subsistencia de ésta bajo el amparo de creencias y costumbres tradicionales.

Te puede interesar...

Formas de esclavitud moderna

A pesar que la esclavitud tal y como se conocía antiguamente ya no existe, aún persisten formas de esclavitud que atentan contra lo establecido en la convención de derechos humanos y, anualmente, pone en riesgo millones de vidas en el mundo.

Entre las formas de explotación que se mantienen hoy en día destaca el trabajo forzoso el cual, según explica la ONU, se desarrolla en condiciones de servidumbre y en la mayoría de los cosas se desarrolla en el trabajo doméstico, en la industria de la construcción, en la industria alimentaria y del vestido, en el sector agrícola y en la prostitución forzosa.

La trata de personas es otra forma de esclavitud moderna. Ésta es definida como la captación, el transporte, el traslado, la acogida de personas, recurriendo a la amenaza u otras formas de coacción, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

El Matrimonio infantil también entra en la categorización esclavitud moderna ya que en muchos países suele usarse como una estrategia para la supervivencia económica, ya que las familias casan a sus hijas a una edad temprana para reducir su carga económica.

Lo más leído