El clima en Neuquén

icon
11° Temp
29% Hum
La Mañana Astronautas

20 años de la Estación Espacial Internacional

Luego de dos décadas al servicio de la ciencia la EEI se acerca poco a poco al fin de su vida útil.

El pasado 2 de noviembre la Estación Espacial Internacional (EEI) cumplió 20 años desde que comenzaron las estancias de larga duración en el espacio.

El 20 de noviembre de 1998, quedó en la historia de la humanidad y, es especial, de la ciencia y la tecnología espacial, con el lanzamiento de un importante centro de investigación en órbita. Dos años más tarde, el 2 de noviembre de 2000 llegaban los primeros astronautas a las instalaciones donde pasarían un periodo a bordo. Desde entonces, la EEI siempre albergó a alguna tripulación internacional, con científicos procedentes de las cinco agencias que la pusieron en marcha: la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA)

Te puede interesar...

Ciencia

En estos últimos 20 años se llevaron cientos de experimentos que afectaron todos los niveles de la vida en la tierra, entre las investigaciones más relevantes se destacan las enfermedades de Alzheimer y la de Parkinson; el cáncer, asma y cardiopatías.

En la EEI también se probaron nuevos fármacos. En particular, "fármacos utilizando cristales de proteínas". Determinados experimentos han dado información sobre "numerosos tratamientos de enfermedades", desde cáncer hasta la enfermedad de las encías, pasando por la distrofia muscular de Duchenne.

La falta de gravedad en la EEI también fue objeto de estudio, en especial para establecer como se produce la pérdida ósea y muscular en los astronautas, y cómo mitigar esos efectos", señala la NASA. Todos este conocimiento, además, se puede aplicar en la Tierra con enfermedades como la osteoporosis.

Estacion-Espacial-Internacional-(EEI).jpg

Otros experimentos

También se han probado nuevos sistemas de purificación del agua. Ya que en la estación espacial no corre el agua, se necesita poder filtrar y purificar el agua que los astronautas utilizan. Esto "permite a los astronautas que viven a bordo reciclar el 93% de su agua", indica la agencia espacial. Además, una vez se han probado ahí arriba, se pueden usar para que muchas personas sin acceso a agua potable puedan beber agua purificada.

Los alimentos también fueron otro campo de estudio en la EEI. Se desarrollaron diversos estudios para determinar si ciertas plantas crecen en microgravedad pensando en los futuros viajes a Marte. "El 10 de agosto de 2015, los astronautas probaron su primera ensalada cultivada en el espacio, y ahora los astronautas cultivan rábanos ", cuenta la NASA.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario