El último discurso de Lolín Rigoni el 24 de marzo en Neuquén: "Ni un paso atrás" A poco de cumplir 100 años, Lolín Rigoni marchó a pie el 24 de marzo. "Tenemos el relevo asegurado", aseguró la histórica Madre de Plaza de Mayo de Neuquén.
Saúl Ubaldini y la CGT Brasil, los olvidados en las marchas del 24 de marzo Uno de los capítulos menos estudiados y difundidos por la academia y el periodismo es la lucha del Movimiento Obrero que, a mi juicio, fue la principal y verdadera oposición al régimen nacido en 1976.
En 17 fotos, así fue la marcha del 24 de marzo en Neuquén La participación de familias, militantes y vecinos evidenció la unidad y determinación de una comunidad que no olvida a sus desaparecidos.
En la vigilia por el 24 de marzo el legado de Inés Ragni latió con fuerza A 49 años del golpe de Estado, el arte se volvió trinchera para decir Nunca Más. Una noche de abrazos, teatro y música en memoria de Inés Ragni.
Así será la marcha principal por el 24 de marzo y el Nunca Más Las consignas que acordaron la mayoría de los grupos que marcharán mañana tienen como eje la crítica al negacionismo del presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.
Las voces de aquel 24 de marzo de 1976: Los últimos días de Isabel Perón Todavía hay poco escrito y analizado sobre el período de Isabel Perón. Para la academia el periodo de Isabel es equiparable a la dictadura que la saco del poder. Para los peronistas en general es una figura incomoda por la mala prensa que se hizo de ella.
Cómo se vivió en Neuquén el golpe del 24 de marzo La persecución a dirigentes políticos y los secuestros se iniciaron durante esa misma madrugada. El rol de Felipe Sapag para preservar a los suyos y la reunión de Elías con Luder en Buenos Aires que no pudo evitar lo inevitable.
El acto oficial del 24 de marzo será en el centro clandestino La Escuelita La dirección de Memoria, Verdad y Justicia llevará a cabo distintas actividades en la ciudad y la provincia. Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle convocaron a la marcha, a partir de las 19.30, en el monumento a San Martín.
El "sorpresivo" video que prepara el gobierno de Javier Milei por el 24 de marzo Como conmemoración del 48° aniversario del Golpe de Estado, el Poder Ejecutivo abrirá un debate respecto de la "historia oficial".
Las cifras de la represión en Neuquén y Río Negro De las 390 personas detenidas, 54 están desaparecidas, y más del 50% de los secuestrados eran jóvenes entre los 20 y 29 años, según un informe del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia. Entre las 5 personas nacidas en cautiverio, dos aún no recuperaron su identidad.
El calvario de un matrimonio neuquino que sufrió cuatro secuestros en la dictadura María del Luján Gómez y Eduardo Ubaldini vivían en San Martín de los Andes y fueron continuamente perseguidos por la dictadura militar. Estuvieron detenidos el 24 de marzo de 1976 y luego en el Mundial de Fútbol de 1978 y cuando Jorge Rafael Videla visitó la ciudad en 1979.
El Golpe del 24 de marzo de 1976: qué dijimos los argentinos Se suele omitir cómo llegamos al trágico desenlace del 24 de marzo, y qué responsabilidad nos cupo a cada uno, para generar las condiciones de la caída de un gobierno popular.
Alberto Fernández: "Este día es cuando más unidos estamos" El presidente encabezó un acto por el 24 de Marzo y homenajeó a los desaparecidos del Conicet.
"Los gobernantes debemos garantizar la libertad con igualdad" El intendente de Neuquén participó de los actos en conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En su acto oficial, Alberto Fernández aseguró: "El 24 de marzo es el día en que más unidos estamos" El mismo se llevó adelante en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), con la participación de Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos.
Alberto y CFK estarán separados en los actos por el 24 de Marzo El presidente estará en el homenaje a los científicos, mientras que la vice no tiene agenda. La Campora marchará en Plaza de Mayo.
Luego del 24 de marzo, ¿es feriado el viernes? El jueves es un día no laborable que se declaró inamovible, la duda es si se generó un puente con fines turísticos.
Los jóvenes neuquinos que mantienen viva la memoria Reivindican la lucha de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y el Alto Valle.
Por el coronavirus no habrá marcha el 24 de marzo en Neuquén Los organismos de derechos humanos confirmaron la medida para evitar contagios entre las personas que salen a pedir memoria y justicia.
Cómo se vivió el retorno a la democracia en Neuquén Raúl Alfonsín visitó la provincia tres veces antes de consagrarse presidente. Tenía una buena relación con Felipe Sapag, que se impondría en las elecciones a gobernador, mientras que Jorge Sobisch ganaría la intendencia de la capital. Para el peronismo fue la mayor frustración de la historia.
Neuquén dio un grito por la memoria a 43 años del Golpe Al igual que en todo el país, las consignas contra Macri coparon la marcha en Neuquén.
Organismos indicaron que "la democracia está en peligro" En un multitudinario acto, en Plaza de Mayo, se leyó un documento de 18 páginas reclamando por celeridad en los juicios de lesa humanidad y criticando el gobierno de Macri.
Macri: "Hoy es un día para unirnos y decir nunca más" El presidente aprovechó la inauguración de la asamblea anual del BID, que se comenzó hoy en Mendoza, para referirse al 24 de marzo.
"Mil grullas por la Memoria" en el ex centro La Escuelita Esta mañana señalizaron el ex centro clandestino de detención La Escuelita y colocaron una baldosa en el colegio San Martín, en honor a Roberto Rigoni.
Sapere homenajeó a sus víctimas de la dictadura Colocaron una baldosa en memoria de cuatro vecinos desaparecidos.
Madres de Plaza de Mayo dieron una charla para estudiantes El Consejo Provincial de Educación organizó la charla para impulsar la Memoria
Docente mostró en clase un video que reivindica a la dictadura Los padres de los alumnos de una escuela primaria de La Boca denunciaron que una maestra les mostró a sus hijos un video que revindica el golpe de Estado.
Para el Gobierno, el acto fue opositor y de "fanáticos" Así lo afirmó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.
Más de 15 mil personas se movilizaron en memoria de los 30.000 desaparecidos El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia culminó con una impresionante marcha que duró cerca de dos horas.