El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana soldados

59 soldados voluntarios se sumaron al histórico RIM 10 de Covunco

Para evitar contagios de Covid, aislaron a todos los aspirantes e instructores. "Se logró conformar una burbuja de bioseguridad", dijeron.

Envuelto en el actual contexto de la pandemia pero con el espíritu patriótico intacto, el histórico Regimiento de Infantería de Montaña 10 incorporó oficialmente a sus filas a 59 nuevos soldados voluntarios, que completaron con éxito el núcleo de instrucción básico (NIB) de la ultima incorporación al Servicio Militar Voluntario inicia el 13 de octubre.

En horas del mediodía, y guardando todos los protocolos sanitarios en vigencia, se concretó una ceremonia en la Plaza de Armas de la unidad para oficializar el ingreso de los nuevos efectivos. La actividad fue encabezada por el jefe del regimiento, Teniente Coronel Carlos María Fraquelli.

Luego de las formalidades de rigor, Fraquelli se dirigió a la nueva tropa y les expresó que “hoy es para el RIM 10 uno de los días más importantes y de mayor alegría de todo este particular año 2020. El motivo de nuestro regocijo es la incorporación de ustedes a las filas de nuestra prestigiosa unidad que cuenta con mas de 200 años de historia, luego de haber sorteado con éxito las exigencias que el Ejército Argentino impone para aprobar el NIB y transformarse en soldados voluntarios”.

En las mismas palabras les recordó “hace nueve semanas en este mismo lugar ustedes estaban dispuestos a afrontar el desafío de convertirse en soldados voluntarios e iniciar sus primeros pasos en una profesión que, para muchos que la abrazamos, se terminó convirtiendo en un estilo de vida”.

Actividades cumplidas

Fraquelli informó que la mayoría de los hombres y mujeres que forman parte del nuevo cuadro de efectivos de la unidad provienen en su mayoría de la vecina localidad de Mariano Moreno, de Zapala y de Chos Malal. Apuntó además que durante las nueve semanas que duró el núcleo de instrucción básico, los aspirantes completaron una intensa instrucción militar con actividades de combate en el terreno, marcha con equipo, pernocte en carpas, navegación terrestre y empleo de cartografía, tiro con fusil automático liviano, instrucción nocturna, adiestramiento físico militar, desfile y orden cerrado entre otras.

El jefe de la unidad mostró también su satisfacción por el gran número de incorporaciones efectivas concretadas este 2020. “Hace unos cinco años que la unidad no tenía un número tan importante de incorporaciones de efectivos como soldados voluntarios”, señaló.

APRESTO-DE-NUEVOS-SOLDADOS-VOLUNTARIOS-(4).jpg

Un acertado aislamiento

Fraquelli destacó que “dentro de los protocolos de bioseguridad que se respetaron se destacan la realización de la mayor cantidad de actividades al aire libre, la realización de actividades en espacios cerrados pero en ambientes amplios y con el uso de tapabocas o barbijos y la constante higienización de todos los elementos de uso cotidiano y de las manos de todos los postulantes”.

“Al inicio del NIB los postulantes fueron controlados medicamente, sobre todo la temperatura y los síntomas, y una vez que se pudo establecer la burbuja de bioseguridad se empezaron las actividades de instrucción. El personal de sanidad del regimiento les tomaba la temperatura alrededor de tres veces por día y controlaban constantemente la aparición de algún probable síntoma. Aprovechando la permanencia del personal en el terreno, se procedía a una desinfección sistemática de los alojamientos”, agregó.

Por último señaló que “una de las ventajas que tiene la construcción visionaria del regimiento es que la amplitud de las habitaciones donde se alojan los soldados permiten que haya naturalmente en espacios cerrados una distancia social no solo en los alojamientos sino también en las oficinas. Eso garantiza el cumplimiento de los protocolos de distancia social en ambientes cerrados por el COVID”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas