El clima en Neuquén

icon
30° Temp
37% Hum
La Mañana Medicamentos

A la terapias colapsadas se le suma la falta de medicamentos

Clínicas privadas advirtieron la escasez de sedantes para las intubaciones. "Tenemos sólo para diez días más", aseguraron en una de ellas.

Los clínicas privadas de la ciudad de Neuquén encendieron las alarmas por la falta de sedantes, un medicamento necesario para las intubaciones por COVID. Esto hace peligrar la vida de las personas que están internadas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Jorge Ferrari, presidente del directorio de la Clínica San Agustín, aseguró a LM Neuquén que hace más de 15 días está intentando comprar sedantes, pero “los laboratorios no tienen disponibilidad”. Estimó que en diez días la clínica se quedará sin este insumo clave en la actual situación epidemiológica. “No quiero ni pensar qué pasará si no conseguimos”, advirtió en tono desesperado.

La Clínica San Agustín tiene 18 camas para la atención de pacientes con COVID. Están todas ocupadas, informó Ferrari, por pacientes que necesitan los sedantes para estar intubados, una condición esencial para que no se mueran.

El director médico del Grupo CMIC Salud, Rodrigo Rabufetti, describió a LMN un panorama similar: “Nosotros tuvimos la suerte de poder comprar la semana pasada y tenemos un poco más que la media. Pero es un problema que viene de arrastre y se profundizó con el crecimiento de la demanda de los últimos días”.

La terapia intensiva de esta empresa médica tiene capacidad para internar a 12 pacientes. No obstante, este jueves había 14 internados en ese sector. Sólo dos tienen más de 50 años. Siete tienen entre cuarenta y cincuenta años, mientras los cinco restantes son menores de 40 años. “Es preocupante la baja de edad y creemos que la gente debe tomar conciencia de eso”, consideró el director médico.

Luego profundizó sobre la situación de los pacientes intubados frente a la escacez de los medicamentos que requieren. Una persona que está intubada necesita entre 50 y 60 ampollas al día, dijo. “Cada ampolla vale unos 600 pesos, por lo que el tratamiento cuesta una fortuna”, consideró.

El Ministerio de Salud informó 448 muertes y 26.531 casos de coronavirus en el país en las últimas 24 horas.

Para tener un paciente con respirador -dijo- es necesario abolir su respirador. La medicación mantiene al cuerpo dormido evitando una competencia del organismo con el respirador artificial.

Rabufetti y Ferrari coincidieron en que “es un desastre” carecer de los sedantes en el contexto actual.

“No importa si llegan 100 respiradores más si no tenés los terapistas ni los medicamentos para usarlos”, remarcaron.

La pandemia ha dejado al descubierto problemas desconocidos. “Sería inédito que no podamos atender a alguien por esta falta de medicamentos. Nunca jamás vimos que un paciente no esté atendido por el sistema. Espero que no pase”, concluyó Ferrari.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas