A los 90 años, falleció el escritor Dalmiro Sáenz

Buenos Aires.- La triste noticia se conoció ayer a la mañana y su nieta, Fátima Noriega, la confirmó en Twitter: “Murió Dalmiro Sáenz. Mi abuelo. Dejó una familia inmensa. La mía. La mejor del mundo”.

Reconocido por sus cuentos, novelas y obras de teatro, Dalmiro Sáenz fue ante todo un transgresor. Nació en 1926 y con sus casi 50 publicaciones puso en jaque el ideario moral y cultural de la tradición judeocristiana. Setenta veces siete, La patria equivocada, Yo también fui un espermatozoide, El pecado necesario y Cristo de pie son algunos de sus títulos más emblemáticos. Todos están atravesadas por los tópicos de la religión, la violencia, el absurdo, el sexo, el universo femenino, la sensibilidad, el establishment y la historia.

Sáenz también incursionó en cine con la adaptación de algunos de sus libros que dieron lugar a films, como Las boludas o Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes.

Su pluma fue silenciada durante la última dictadura militar. Tras recibir varias amenazas de muerte, decidió irse del país y regresó junto con la democracia.

Muchas de sus obras fueron traducidas a varios idiomas e indexadas en compilaciones internacionales prestigiosas.

Un rebelde para la TV de los 80

La irreverencia de Sáenz también llegó a la televisión. En 1988 generó polémica cuando en el ciclo de Gerardo Sofovich declaró: “En la colección privada del Vaticano hay una virgen, que se llama la Virgen del Divino Trasero, y es una virgen con un culo precioso”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído