El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Trans

A ocho meses de su sanción, la Muni reglamentó el cupo trans

La normativa se aprobó el 13 de agosto de 2020 y tenía 90 días para aplicarse. El lunes se puso en vigencia.

El 13 de agosto de 2020, el Concejo Deliberante aprobó la histórica ordenanza de cupo laboral trans, y a ocho meses de su sanción, la Municipalidad de Neuquén la reglamentó. Ante la demora, organizaciones de personas trans trabajaban en una nota para enviar al intendente Mariano Gaido.

La ordenanza sancionada en el recinto fue publicada un mes después en el Boletín Oficial y tenía 90 días para implementarse en la ciudad. El lunes se publicó la reglamentación, aunque la Municipalidad afirma que "no hubo demora" ya que se estaba trabajando en su funcionamiento.

Te puede interesar...

La ordenanza establece la obligatoriedad para que la Municipalidad cuente con un piso de un 1% del personal de la planta permanente integrado por personas travestis o trans. Previamente, se debe generar un Registro Municipal de Aspirantes (RMA), de carácter abierto, a través del sitio web de la Municipalidad de Neuquén.

Ante su incumplimiento, el pasado 22 de abril las concejalas Cecilia Maletti (Libres) y Ana Servidio (Frente de Todos), principales impulsoras del proyecto, solicitaron en el recinto un pedido de comunicación sobre su implementación. En paralelo, organizaciones de la diversidad planeaban presentar una nota a Gaido pidiendo explicaciones.

cupo laboral trans concejo deliberante

Al tomar contacto con LM Neuquén, a Katiana Villagra la tomó por sorpresa la noticia de la reglamentación de la ordenanza. "No sabíamos nada. Estábamos preparando una carta para mandarle al intendente, para preguntarle qué pasaba con la reglamentación", aseguró la dirigente de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) e integrante de la Dirección de Diversidad de la Provincia. "Supuestamente se tenía que implementar en tres meses y eso no ocurrió y hay compañeros que necesitan acceder al empleo formal", sostuvo.

"Si es así, las organizaciones estaríamos felices de que las personas trans tengan esta oportunidad para poder tener un empleo registrado", celebró Villagra.

Por su parte, la Municipalidad planteó que "no hubo demoras" en la implementación de la ordenanza y que ya se venía trabajando para su puesta en marcha.

"Se venía trabajando en la implementación y en lo inmediato va a figurar el registro de aspirantes en la página web del municipio. No hay una fecha establecida pero sí va a ser un trabajo que se va a llevar adelante en lo inmediato porque ya se venía trabajando", explicó Diego Castro, director del área legal de la secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad. Cada dos meses, desde el área elevarán el registro de las personas inscriptas a Recursos Humanos, que hará la selección del personal idóneo.

Consultado sobre si hubo algún episodio que haya demorado la reglamentación, el funcionario dijo que "no hubo demoras" y precisó: "Es algo que lleva trabajo con Recursos Humanos y la reglamentación depende de varias cuestiones. Se trabajó rápidamente y se tuvo que ir corrigiendo cuestiones de técnica legal, pero siempre fue voluntad del Ejecutivo reglamentarla lo antes posible. No hubo nada que la haya demorado".

La concejal Maletti celebró su puesta en vigencia y dijo que es "un gran paso". Consultada sobre los motivos de las demoras registradas, sostuvo: "Nunca la conquista de algún derecho fue un camino fácil. Las políticas públicas de reconocimiento de derechos, en general, tienen grandes demoras en su aplicación porque lo que implican es la reasignación de presupuesto. Nosotros le estamos pidiendo al sistema que actúe distinto a como lo viene haciendo hace siglos".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario