El clima en Neuquén

icon
11° Temp
73% Hum
La Mañana Resultados

¿A qué hora estarán los resultados y dónde se pueden consultar?

Según las autoridades nacionales, los resultados del escrutinio se darán a conocer aproximadamente a las 21. Además, el Gobierno puso a disposición la aplicación "Elecciones Argentina 2021".

Con el sistema tradicional de votos con boleta de papel, el resultado del escrutinio para estas elecciones legislativas de este domingo 14 de noviembre podría estar entre las 21 y las 21.30.

Así lo estimó el ministro de Interior, Eduardo “Wado" de Pedro. El funcionario calculó que los primeros resultados de las elecciones legislativas nacionales podrían comenzar a difundirse “entre las 21 y 21:30” a partir de tener “una carga razonable” de telegramas.

Te puede interesar...

De Pedro destacó, la “fortaleza y la transparencia” del sistema de recolección y transmisión de datos, en unos comicios que contarán con la participación de “más de medio millón de personas”.

Aseguró que “el sistema es fuerte” y se instrumentó a través de “una licitación internacional, transparente, con un proveedor internacional que hace elecciones en más de 40 países”, subrayó el titular de la cartera responsable de organizar el proceso eleccionario.

“Después de lo que fue la traumática experiencia del 2017 y 2019 con respecto a los plazos, la forma de hacer el conteo de los telegramas, decidimos juntarnos con todos los dirigentes de la oposición para proponerles un acuerdo. Lo hicimos cuando asumimos en este Ministerio", puntualizó De Pedro.

El objetivo era “que el sistema electoral tenía ser lo más objetivo posible sin que se tocara o manipulara lo que tuviera que ver con el conteo de los votos ni con la transmisión de los datos".

Sostuvo que con las modificaciones que solicitaron en 2019, "los telegramas se van cargando a medida que llegan. No se pueden frenar, ni manipular. No se pueden cargar primero en el norte, luego los del sur. El sistema soporta una carga simultánea de miles de telegramas por segundo".

Con respecto de la llegada de los telegramas, De Pedro aclaró que “no hay un territorio único porque cada provincia tiene su realidad", pero aseguró que los plazos para la difusión de los datos “van a ser muy similares a los que hubo en las PASO”.

Aplicación

El electorado podrá acceder a la información del resultado del escrutinio a través de una aplicación para dispositivos móviles denominada “Elecciones Argentina 2021”. La App se lanzó para primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y permite seguir el recuento de votos al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país.

El seguimiento a través de la aplicación permite acceder "de manera tan rápida como federal", señalaron voceros oficiales. Al ingresar a este dispositivo, disponible en App Store y Google Play -y que también se puede descargar en Android y Iphone- los ciudadanos y las ciudadanas podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales.

A la vez, por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario