Neuquén adhirió a las flexibilizaciones sanitarias de Nación y permitirá circular sin barbijo en calles y plazas, aunque la recomendación es continuar con su uso. También autorizó los viajes grupales, eventos masivos, fiestas y boliches. En espacios cerrados o compartidos, se mantiene la obligación del tapabocas y habrá multas para los infractores.
Este viernes por la tarde, el ministerio de Jefatura de Gabinete neuquino adhirió al decreto nacional 678/21, que deja atrás algunas de las restricciones para la población por la pandemia de COVID. Uno de los principales cambios es que se permitirá andar sin tapabocas al aire libre, siempre que se mantenga una distancia de dos metros respecto de las demás personas.
Sin embargo, desde el gobierno provincial enfatizaron que la recomendación se llevar el barbijo al circular por la vía pública, incluso si otros transeúntes están a más de dos metros de distancia, "a fin de proteger la salud pública y colaborar con el esfuerzo colectivo de inmunización provincial ante el COVID19".
Recordaron también que el tapabocas sigue siendo una obligación "en espacios compartidos, sean abiertos o cerrados", es decir, cuando haya varias personas en un mismo lugar, al margen de que estén o no bajo un techo. Los que se quiten el barbijo o lo usen de forma inadecuada en ese contexto, deberán pagar las multas vigentes, de 25 mil pesos por cada infractor.
La adhesión implica además que, desde este mismo viernes, se pueden realizar viajes grupales de egresados, estudiantes y jubilados o grupos turísticos. También se permiten desde esta fecha los eventos masivos de más de mil asistentes tanto en espacios cerrados o abiertos y el funcionamiento de las discotecas, salones de fiestas, locales bailables y boliches.
Para los viajes grupales, recalcaron que habrá que cumplir con los requisitos que estableció Nación, como el de disponer con un test de antígeno negativo para todos los pasajeros antes de subir al transporte, tanto a la salida como al regreso.
Los eventos con más de mil asistentes tendrán que cumplir con un aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad del lugar y se exigirá el esquema completo de vacunación para ingresar o, al menos, la primera dosis y un test de antígeno negativo.
En discotecas y locales bailables, el aforo máximo es también del 50 por ciento, pero la exigencia sanitaria será más estricta por tratarse de espacios cerrados: sólo podrán ingresar quienes tengan el esquema completo de vacunación contra el COVID.
Desde la Jefatura de Gabinete detallaron que "las actividades autorizadas, sean económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas, institucionales y sociales, podrán ejercerse en todos los casos con adecuada y constante ventilación en los espacios destinados a las mismas" y el cumplimiento de los protocolos vigentes.
La resolución instruye a la Policía provincial a controlar que se cumplan estas exigencias y le pedirán la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales en caso de que se considere necesario. El gobierno invitó a todos los municipios y comisiones de fomento a adherir y colaborar también con el control de los nuevos requisitos sanitarios.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










