El clima en Neuquén

icon
16° Temp
32% Hum
La Mañana Unesco

A Rusia no se la puede culpar

La UNESCO advirtió que los países aún no compensaron los ajustes que hicieron a la educación en la pandemia

Los resultados de las Pruebas Aprender 2021 que el Gobierno nacional difundió días atrás, lejos están de tranquilizar. La radiografía, hecha tras el regreso a la presencialidad plena, arroja un déficit severo en matemáticas y lengua en los niveles primario y medio, respectivamente.

Según la visión de los especialistas, tal situación denota una grave crisis de aprendizaje. Aunque, según lo reveló días atrás la UNESCO, el problema, como el de Argentina, se replica a escala planetaria al punto que, para el organismo dependiente de la ONU, dejó de ser un problema estrictamente de crisis de aprendizaje para transformarse también en una crisis presupuestaria.

Si bien Argentina aplica a ambas dificultades, la UNESCO teme que no será posible alcanzar las metas de “Educación de calidad 2030”, tal como se habían propuesto los países que la integran.

En los países de ingresos bajos y medianos, el 70% de los niños de 10 años son incapaces de comprender un texto escrito sencillo, frente al 57% de 2019. “Sin medidas de apoyo, estos jóvenes se enfrentarán a importantes dificultades para continuar su formación e incorporarse al mundo laboral. Entonces nos enfrentaremos a una gran crisis social”, dijo la titular del organismo, Audrey Azoulay.

Según otro estudio de la UNESCO y el Banco Mundial, el 40% de los países de ingresos bajos y medios redujo su gasto en educación durante la pandemia. La reducción media fue del 13,5%. Sin embargo, en julio de 2022, los presupuestos todavía no han vuelto a sus niveles de 2019.

La ONU llamó a una “movilización mundial” para revertir este cuadro dramático a escala global. Esta vez, a Rusia no se la puede culpar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario