Abusos en el Jardín 31: la Federal afirma que no puede recibir al profesor
A pesar de un comunicado emitido desde la fuerza, el Ministerio Público de la Defensa afirma no haber recibido tal negativa y dijo que el traslado se efectivizará en las próximas horas.
La causa por los presuntos abusos en el Jardín 31, por los que señalan a un profesor de música, se ha convertido esta semana en un escándalo de no acabar. Luego de que se ordenara el traslado del docente a una dependencia de la Policía Federal para su resguardo, desde la fuerza dependiente de Nación afirman no contar con el lugar para alojarlo. No obstante, la defensa aseguró que el traslado sigue en pie.
Cabe recordar que el profesor del jardín fue acusado el miércoles por la tarde-noche por el fiscal del caso Manuel Islas, quien planteó que, de acuerdo a la información provisoria, los abusos denunciados ocurrieron estimativamente en un período comprendido entre marzo y julio de este año.
Es por ello que el representante del Ministerio Público Fiscal le formuló cargos por los delitos de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en concurso real, 16 hechos, y abuso sexual con acceso carnal agravado -por la misma razón- en 1 hecho, todos en concurso real.
Aunque se esperaba que esto pusiera paños fríos al asunto al menos para poder avanzar en la investigación, el jueves por la madrugada el hombre ingresó al Hospital Castro Rendón luego de ser víctima de una brutal golpiza de parte de otros seis detenidos con los que compartió celda por unas horas en la Comisaría 18.
Esta golpiza, un episodio por demás grave teniendo en cuenta que ocurrió cuando el profesor acusado ya se encontraba en custodia de la Policía provincial, dio lugar a un habeas corpus interpuesto por la defensora del acusado, Verónica Zingoni.
Tras una audiencia realizada en horas del mediodía, en la que Zingoni expuso la situación, la jueza Carina Álvarez entendió que "se agravaron las condiciones de detención" y por ello, siguiendo lo solicitado por la defensora pública, ordenó la inmediata atención de los médicos del Poder Judicial para el hombre y dispuso que éste pase a estar alojado bajo el cuidado de la Policía Federal en cuanto se finalicen las actuaciones para garantizar su bienestar y también la continuidad de la causa.
Sin embargo, esa no fue la última palabra, ya que este viernes salieron de la Policía Federal a manifestar que a pesar de lo ordenado desde el fuero penal neuquino, la fuerza que depende de la Justicia Federal no se encuentra aún en custodia del profesor acusado y tampoco se encuentra en condiciones de recibirlo.
"La División Unidad Operativa Federal de la Policía Federal Argentina no cuenta con una unidad de alojamiento. En el caso que así sea requerido por la Justicia, tendremos que canalizarlo vía ministerial, para que sea o no autorizado. En este momento no lo tenemos alojado en nuestras dependencias", reza el comunicado que llegó a LMN desde una fuente federal.
Consultado respecto de esta negativa, desde el Ministerio Público de la Defensa aseguraron que no ha llegado ninguna negativa desde la fuerza y que la resolución de la jueza Carina Álvarez sigue en pie, por lo que el traslado no se ha cancelado.
Lo cierto es que el acusado de abuso aún permanece bajo custodia judicial, a la espera de algunas diligencias y del resultado de su test preventivo de Covid. Sin cambios ni inconvenientes manifestados, se planifica su traslado a una dependencia de la Policía Federal en las próximas horas, siguiendo lo acordado en la jornada del jueves.
Restará aguardar a que se concrete el traslado para conocer si entonces surgen o no incidentes administrativos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario