Acidez estomacal, enfermedad por reflujo gastroesofágico y gastritis: ¿En qué se diferencian?
Lo primero que se deben saber son las definiciones de cada entidad. La acidez estomacal (ardor epigástrico) es la sensación de quemazón o dolor quemante o “urente” en el estómago o bajo el tórax.
El reflujo gastroesofágico significa que el contenido del estómago (como la comida o los líquidos) transita en la dirección contraria. Retrocede del estómago a la garganta a través del esófago, el tubo que los conecta.
Si tiene reflujo gastroesofágico, tal vez sienta el sabor de la comida o del ácido estomacal en la boca.
El reflujo gastroesofágico causa acidez estomacal, una sensación de ardor detrás del esternón, en el cuello o en la garganta. Esta sensación suele incrementarse después de comer, por la noche o al acostarse o agacharse. El embarazo o el sobrepeso aumentan las probabilidades de tener acidez estomacal.
En tanto, la enfermedad por reflujo gastroesofágico se conoce como ERGE. Es una condición que se desarrolla cuando el reflujo del contenido gástrico causa síntomas molestos y/o complicaciones de la mucosa esofágica como consecuencia del reflujo. Su prevalencia fue estimada en la población por la presencia de síntomas típicos (pirosis y regurgitación). En Argentina la prevalencia semanal fue del 23%.
Se clasifican clínicamente en síntomas esofágicos como: ardor que sube hasta la garganta, regurgitación, dolor de pecho por reflujo; y extraesofágicos como: tos, asma, laringitis, sinusitis, erosiones dentales.
También se puede hallar complicaciones que solo pueden ser diagnosticadas por endoscopia digestiva alta como: esofagitis, estenosis péptica, esófago de Barrett y Adenocarcinoma. Es por ello, que es muy importante consultar con su especialista para evaluar si es necesaria la realización de la misma, según su sintomatología.
Esta enfermedad ocurre cuando la válvula de la parte inferior del esófago (donde se conecta con el estómago), llamada correctamente esfínter esofágico inferior, se debilita o se relaja cuando no debería relajarse.
Algunos de los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo son:
- Relajaciones transitorias del EEI
- Consumo de alcohol
- Hernia de hiato
- Obesidad
- Embarazo
- Tabaquismo
Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos o algunos alimentos que relajan el Esfínter esofágico inferior.
Otra definición que confunde mucho, es la famosa “Gastritis”, que se caracteriza por presencia de inflamación en la mucosa del estómago, que solo se puede analizar con las muestras tomadas (biopsias gástricas) durante la endoscopía digestiva alta, y confirmar con el análisis realizado en el microscopio por el anatomo patólogo.
No existe relación entre la presencia de síntomas gástricos y la presencia de inflamación histológica (microscópica). Muchos de los pacientes con gastritis se encuentran asintomáticos y presentan hallazgos endoscópicos dentro de parámetros normales.
Las causas más frecuentes son la ingesta de antiinflamatorios (analgésicos), aspirina y la infección por una bacteria (muy frecuente en nuestro medio llamada Helicobacter Pylori. Otras causas, menos frecuentes, son infecciosas, autoinmunes, reactivas, etc.
Los pacientes pueden presentar síntomas o no, y si están presentes pueden ser: dolor o ardor en el estómago, distensión abdominal, náuseas, saciedad precoz, etc.
El elemento diagnóstico por excelencia en gastritis en la endoscopia digestiva alta con toma de biopsias gástricas.
El tratamiento debe ser evaluado e individualizado en cada paciente. En líneas generales el tratamiento consta de:
- Medidas higiénico dietéticas:
-Dieta (evitar alimentos que produzcan reflujo: grasas, chocolate, café, alcohol; y evitar los que produzcan reflujo (cítricos, gaseosas, picantes)).
- Bajar de peso en caso que exista sobrepeso u obesidad.
- Dejar pasar 2-3 hs de la ingesta antes de acostarse.
- Comer despacio, masticando bien su alimento.
- No fumar.
- Actividad física.
- Elevar la cabecera de la cama con tacos de madera de 15 cm, colocados en las patas
- Farmacológicos: Inhibidores de la bomba de protones, antagonistas de los receptores H2, proquinéticos, y en algunos casos refractarios a tratamiento, puede estar indicada la cirugía.
- Con respecto a la Gastritis debe conocerse lo que la ocasiona para así dar el tratamiento correspondiente (por ejemplo, para la gastritis causada por Helicobacter Pylori se requiere tratamiento combinado con antibióticos)
Como conclusión, es necesario identificar cada molestia que presente a diario, y así consultar con su especialista para evaluar su caso, conducta y tratamiento a seguir.
*La autora es Gastroenteróloga (MP Nqn 7527, ME4215, MPRN 8100 ME2503) de Leben Salud.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Tratamiento
- enfermedad
- Dolor
Noticias relacionadas









