El clima en Neuquén

icon
22° Temp
46% Hum
La Mañana Drama

Acusa a un cura por la muerte de su marido

Lo responsabiliza por haberle dado una hostia cuando estaba internado.

Por Alejandro Olivera - [email protected]

Érica Muñoz es una jubilada de la ciudad que sospecha que hubo irregularidades en la muerte de su esposo, Eduardo Jara. Ahora va hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad y persigue a un supuesto sacristán trucho que le habría provocado una asfixia a su marido, al darle una hostia cuando se recuperaba de una traqueotomía y solo podía ingerir alimentos líquidos.

Muñoz contó que a finales de agosto llevaron a Jara a la guardia del policlínico ADOS por un cuadro de anemia aguda. Los médicos que lo atendieron le practicaron una traqueotomía de urgencia y quedó en terapia intensiva por cuatro días. “Se recuperó rápido y lo dejaron en observación en la sala general por unos 20 días”, precisó.

Sin embargo, un hecho insólito le ocasionó una complicación que volvió a comprometer su salud. “El 14 de septiembre apareció un hombre que dijo que era sacristán, que se hacía llamar José Luis, y le dio una hostia a mi marido, lo que le ocasionó una asfixia porque solo podía ingerir líquidos por la traqueotomía”, detalló Muñoz.

En este marco, los médicos lo internaron nuevamente de urgencia y quedó en terapia intensiva. Según puntualizó la mujer, los doctores pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que el supuesto religioso entró sin autorización al lugar repartiendo la sagrada forma entre los enfermos.

Desde el ADOS contaron a LM Neuquén que el sector de internación está custodiado por personal de seguridad privada, que lleva un registro de las personas que ingresan y egresan de las habitaciones. En este marco, indicaron que “nadie puede entrar sin autorización.

En la denuncia que realizó en la Comisaría Primera, Muñoz atribuyó la recaída de su marido “a la hostia entera que le entregó el sacristán”. En la exposición, asegura que el misterioso hombre “trabaja en la Dirección de Culto de la Municipalidad y que circula por los pasillos de la clínica entregándoles hostias a los pacientes”, con el pretexto de que es enviado por un cura.

Recuadro-contra-el-ados.jpg

Pruebas

La mujer manifestó que tiene testigos que pueden dar fe de que el religioso fue quien asfixió a Jara al darle el pan eucarístico. Además, señaló que suele estar acompañado por un hombre que aparenta ser un profesional de la salud, lo que les hace creer a los pacientes que todo es parte de las políticas del nosocomio.

En consecuencia, consideró que es un hecho muy grave que un hombre que “no tiene conocimientos médicos ni autorización de las autoridades entregue hostias a diestra y siniestra”. En tanto, señaló que tampoco les consulta a los enfermos si están de acuerdo con que se realicen estos rituales en las habitaciones.

En el policlínico ADOS desmintieron esto y señalaron que cumplen con las leyes de libertad de culto, por lo que garantizaron que nadie es obligado a participar de ninguna ceremonia religiosa.

Luego de que Jara estuviera internado en terapia intensiva por más de un mes por la asfixia, contrajo un virus intrahospitalario que, en tan solo dos días, le ocasionó la muerte.

“Los médicos hicieron todo a su alcance, le dieron medicación y todo, pero no pudieron lograr que mi marido se recuperara”, comentó.

Agregó que tiene como evidencia los textos religiosos que el supuesto sacristán dejó en la mesa de luz de la habitación donde descansaba su marido y expresó su deseo de que la Justicia lo encuentre pronto para enviarlo a juicio.

Acusa-a-un-cura-por-la-muerte--de-su-marido-2.jpg

También responsabiliza al PAMI por las demoras

Muñoz denunció en la Justicia al titular del PAMI, Lucas Riavitz, por incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, al considerar que tuvieron responsabilidad en la muerte de su marido por no autorizar el traslado a otra clínica para que se rehabilitara por la asfixia.

“Mi marido no va a resucitar con este reclamo, pero por lo menos va a evitar que otra gente pase por lo mismo”, sentenció la mujer.

Indicó que tras asfixiarse con la hostia y ser internado en terapia intensiva, los médicos le advirtieron que un virus intrahospitalario se había propagado por todo el policlínico y le recomendaron que solicitara en PAMI el traslado a la Clínica Pasteur. “Ese mismo día, 22 de octubre, fui a pedirlo. Como no se encontraba la jefa que se encarga de firmar las autorizaciones, no lo pudimos trasladar”, dijo.

Jara estuvo ocho días a la espera de un traslado que nunca se realizó. El 28 de octubre contrajo el virus intrahospitalario y dos días después le ocasionó una falla multiorgánica que le provocó la muerte.

Riavitz indicó que colaborarán con todo lo que la Justicia les pida. Aclaró que el traslado que pedía Muñoz tenía como destino una clínica de rehabilitación de “altísimo nivel” que suele tener lista de espera y que la autorización que pidieron depende de la casa central del PAMI, con lo cual no podían hacer nada para acelerar los trámites.

LEÉ MÁS

Harán un estacionamiento abajo de un parque gigante

Colonia Nueva Esperanza tiene su comisión vecinal

Comienzan a debatir por el futuro de Vaca Muerta

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario