El clima en Neuquén

icon
20° Temp
30% Hum
La Mañana Judiciales

Acusarán a jueza por sustracción de menores en Junín

Raquel Briceño deberá presentarse en la Justicia.

Pablo Montanaro

[email protected]

Junín de los Andes.- La jueza de Paz de Junín de los Andes, Raquel Briceño, fue citada a una audiencia de formulación de cargos en el marco del proceso judicial en el que se investiga la sustracción de menores, supresión de la identidad y falsificación de documentos públicos.

La audiencia en la que deberá presentarse junto a su marido, Roberto Manzini, sargento retirado del Ejército, se fijó para el 18 de abril en la Oficina Judicial de San Martín de los Andes.

En 2015, Briceño fue denunciada por su hija, Sonia Manzini, por apropiación ilegal de personas y supresión de la identidad de su hermano Julio Rafael Manzini durante la última dictadura militar.

La denunciante contó que en 1976, cuando ella tenía 10 años, Julio Rafael fue entregado a sus padres por el ex juez de Paz de San Martín de los Andes, Julio Quiroga (ya fallecido). “Recuerdo con claridad que (Julio) Quiroga ingresó con un bebé y a partir de ese momento ese menor se incorporó a nuestra familia como mi hermano”, explicó a LM Neuquén.

En diciembre de 2015, Alicia María Sifuentes, una mujer de San Martín de los Andes, aseguró que era la madre de Julio Rafael. Relató que a los 16 años había tenido un hijo con Quiroga y que unos meses después se lo quitó. “Me lo sacó con engaños, diciéndome que lo iba a criar una hermana, y yo sé que se lo dio a esta señora (por la jueza Briceño), quien en 1976 se desempeñaba en el Registro Civil de Junín”, explicó Sifuentes en aquella oportunidad.

Finalmente, en agosto de 2016, se confirmó el resultado positivo del ADN realizado entre Julio Rafael y Alicia Sifuentes. La extracción de la muestra había sido solicitada por el Juzgado Federal de Zapala a través del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Ante las denuncias, Briceño había negado toda participación propia o de su esposo en los hechos.

Una trama de silencios y mentiras en dictadura

En septiembre de 2015, Sonia Manzini, quien tenía dudas sobre su identidad biológica, presentó una denuncia por apropiación de menores y supresión de identidad durante la última dictadura militar contra su madre Raquel Briceño, jueza de Paz de Junín de los Andes.

Después de diez meses de denuncias, sospechas e incertidumbres, un examen de ADN confirmó que Sonia Manzini era hija biológica de Briceño y del sargento retirado del Ejército Roberto Manzini.

Además, la denuncia que había presentado Sonia incluía el caso de su hermano Julio Rafael y su primo Raúl Barizoni. Diversas situaciones de su infancia la llevaron a tener dudas sobre la identidad de ambos, quienes el año pasado pudieron encontrarse con sus madres biológicas.

Finalmente, Raúl Barizoni terminó encontrando a su madre legítima en la ciudad de Aluminé a través de los estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario