Advierten sobre la intoxicación con monóxido

Las autoridades sanitarias recordaron el problema que genera la mala combustión en artefactos que funcionan a gas, carbón, kerosene y leña.

Teniendo en cuenta la innminente llegada del invierno y que las personas pasan más horas en las casas por la cuarentena obligatoria , el Ministerio de Salud advirtió sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono a raíz de la mala combustión en artefactos que funcionan a gas, carbón, kerosene y leña.

Las autoridades sanitarias argentinas enfatizaron que pese a que todas las todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables, cada año mueren en el país unas 200 personas por esa causa. Este mal se produce cuando ese gas ocupa el lugar del oxígeno en el torrente sanguíneo. "Es altamente venenoso. Es un gas imperceptible, no puede olerse, no irrita los ojos ni produce tos. Se produce por la mala combustión del oxígeno y cuando se lo inhala en grandes cantidades, por acumulación en el ambiente, puede llevar a la pérdida de conocimiento, asfixia e incluso provocar un paro cardio-respiratorio", explicó Eduardo Scarlato, jefe de la División Toxicología del Hospital de Clínicas.

Te puede interesar...

Los síntomas de este tipo de intoxicación pueden variar de una persona a otra e incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión, visión borrosa, problemas de coordinación en la marcha, palpitaciones y respiración agitada. Quienes tienen mayor riesgo de son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.

Además, pueden presentarse señales de alerta que puedan confundirse con los de otras patologías, como los de una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco, que terminan encubriendo el cuadro.

En Argentina, cada año, fallecen 200 personas debido a esta causa.

LEÉ MÁS

Cómo funciona el detector de noticias falsas de WhatsApp

Se canceló el lanzamiento del Crew Dragon por mal tiempo

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario