El clima en Neuquén

icon
Temp
41% Hum
La Mañana Agua

Advierten que dentro de diez años habrá menos agua y menos producción de energía

Así lo indicó el especialista Juan Rivera, investigador del Conicet. Apeló a la toma de conciencia porque "parte de lo que se espera para el futuro ya lo estamos viviendo en la actualidad".

El panorama no puede ser más desalentador en cuanto a la sequía en la región. Ante la falta de compromisos a nivel global, especialistas anticipan que la falta de agua se irá agudizando. Lo que se esperaba para el futuro ya se está padeciendo en la actualidad.

“Lamentablemente, de acá a diez años podemos esperar en la región menos agua porque se esperan menos precipitaciones y un incremento bastante marcado en las temperaturas. Eso va a repercutir en la disponibilidad de agua para la generación de energía hidroeléctrica, para consumo humano, para desarrollo industrial y para la agricultura”, aseguró el Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Juan Rivera, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Para Rivera, quien también es investigador del Conicet, este escenario que se presenta, en particular en las regiones de Cuyo y de la Norpatagonia, requerirá pensar al sistema de agua como un nuevo paradigma para abastecer a la población futura.

Señaló que estas dos regiones del país se vieron afectadas durante los últimos años por sequías que se extendieron a lo largo de varios años de forma consecutiva y agregó que no hay antecedentes en el pasado reciente de un evento similar.

Desde el punto de vista de los impactos, el investigador observó que hay una cantidad considerable de habitantes que toma agua de los ríos y del aporte que hacen los glaciares y las precipitaciones.

“Esta conjugación entre cambio climático y períodos prolongados de sequía hace que la sociedad sea la más afectada”, subrayó Rivera, al tiempo que explicó que no se trata de un sistema cíclico. Por el contrario, afirmó que “las proyecciones futuras indican que de acá hasta fin de siglo solo queda un recrudecimiento de estas anomalías negativas en las precipitaciones, en este déficit hídrico”.

Limay sequía (3).JPG

Los factores

El especialista explicó que las precipitaciones en zona cordillerana vienen del lado del lado Océano Pacifico, asociado al sistema de mal tiempo del oeste. Al pasar dejan su humedad en la cordillera y continúan hacia el este.

Rivera indicó que esos denominados sistemas de mal tiempo, “en estos últimos 15 años, se encontraron con un obstáculo que no permiten que progrese tan hacia el norte como lo hacían en el pasado. Entonces empiezan a dejar sus precipitaciones en zonas más al sur de la cordillera y esta especie de bloqueo evita que progresen hacia el norte”.

Dijo que está documentado que, en parte, se debe a un incremento en la concentración de gases de efecto invernadero. Sostuvo que hay una culpa asociada a las acciones de los seres humanos que generaron una modificación en gases de la atmosfera. Como consecuencia, impacta en la circulación regional.

LAGUNA LA SOLITARIA, PARAISO DESCUIDADO DEL CENTRO NEUQUINO SEQUIA LAGUNA_lecho (3).JPG

El doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos adelantó que en un período de largo plazo en el que oscilen las variables meteorológicas, puede nevar. No obstante, aclaró que “habrá muchos períodos en los cuales la nieve y las precipitaciones van a ser menos que las que se registran en la actualidad”.

Por eso, remarcó la necesidad de que la sociedad “empiece a tomar conciencia que parte de lo que se espera para el futuro ya lo estamos viviendo en la actualidad”. Por lo tanto, insistió en que habrá que pensar en el diseño de obras de infraestructura para gestionar mejor el recurso hídrico porque va a ser más escaso.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario