Tras el enorme ciberataque global sufrido el pasado viernes, funcionarios y expertos advirtieron que la amenaza podría incrementarse cuando miles de trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo este lunes.
Los especialistas señalaron que los afectados podrían descubrir que son víctimas de un ciberataque con "ransomware" que ya ha generado caos en 150 países y que podría causar estragos aún mayores con el surgimiento de nuevas variantes del programa.
Ransomware es un programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
Esto podría generar grandes inconvenientes en múltiples sectores, por lo que una red global inarticulada de expertos en seguridad cibernética luchaba contra este malware y urgieron a organizaciones y compañías a que actualicen inmediatamente sus sistemas operativos.
El ataque inicial, conocido como "WannaCry", paralizó computadoras que operan la red de hospitales de Gran Bretaña, las que manejan el ferrocarril nacional de Alemania y decenas más de empresas y agencias de gobierno en lo que se cree que es el plan de extorsión por internet más grande jamás visto.
Afectó a 200.000 víctimas en el mundo desde el viernes y es visto como "una amenaza creciente", reconoció Rob Wainwright, director de Europol, la agencia de policía de la Unión Europea.
Crítica al gobierno
Microsoft criticó al gobierno estadounidense por "acopiar" códigos de software que fueron usados por hackers desconocidos para lanzar el ataque. Los piratas cibernéticos aprovecharon códigos de la Agencia de Seguridad Nacional que fueron difundidos en internet.
El principal abogado de la compañía indicó que el Gobierno debería reportar las vulnerabilidades que descubren en lugar de tratar de sacarles jugo.
"Si se tratara de armas convencionales, sería como si al ejército de Estados Unidos le robaran algunos misiles Tomahawk", escribió Brad Smith en el blog de Microsoft.
El domingo fueron descubiertas al menos dos variantes del virus y una no incluía el llamado interruptor de apagado que permitió a investigadores interrumpir su propagación al desviarlo a un callejón sin salida en internet.
FUENTE: Infobae
Te puede interesar...









