El clima en Neuquén

icon
13° Temp
38% Hum
La Mañana Ucrania

Ahora, Ucrania afirmó que Rusia "se está retirando" de Jarkov

"Los rusos bombardeaban Jarkov constantemente porque permanecían muy cerca de la ciudad. Y debido a los esfuerzos de la defensa territorial y a las Fuerzas Armadas de Ucrania, se retiraron lejos en dirección a la frontera rusa", afirmó el alcalde.

Ucrania aseguró este sábado que las tropas rusas "se están retirando" de Jarkov, la segunda ciudad más importante del país, aunque alertó a los pobladores que habían evacuado la localidad que todavía no es seguro regresar.

El alcalde de Jarkov, Ihor Terekhov, indicó a la cadena de noticias británica BBC que las fuerzas invasoras se fueron del área de la ciudad con dirección a la frontera rusa.

Te puede interesar...

“Los rusos bombardeaban Jarkov constantemente porque permanecían muy cerca de la ciudad. Y debido a los esfuerzos de la defensa territorial y a las Fuerzas Armadas de Ucrania, se retiraron lejos en dirección a la frontera rusa”, afirmó el alcalde.

Embed

Terekhov dijo que las tropas enviadas por Moscú solo lograron ingresar a una pequeña parte de la localidad, ubicada en el noroeste del país, pero que no se quedaron allí mucho tiempo.

El Kremlin no confirmó este retroceso de sus soldados aunque, por el contrario, el Ministerio de Defensa ruso informó este sábado que suministraron 50 toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de la región de Jarkov, el distrito donde se encuentra la ciudad homónima.

"Los militares rusos prestaron ayuda médica y suministraron 50 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles de la región de Jarkov. Alimentos y artículos de primera necesidad fueron enviados a las localidades. En primer lugar se proporciona asistencia necesaria a las familias con niños", indicó un comunicado reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subrayó anoche que más de 1.000 localidades de la región fueron desocupadas.

"A fecha de hoy, 1.015 localidades han sido desocupadas, seis más en las últimas 24 horas", aseguró el mandatario quien evaluó que "la liberación progresiva de la región de Jarkov demuestra que no dejaremos a nadie en manos del enemigo".

Embed

Por su parte, el gobernador de la región, Oleh Synyehubov, dijo que "los rusos están retrocediendo", pero aclaró que la situación sigue siendo peligrosa y las personas deberían considerar su seguridad antes de regresar.

"Es demasiado pronto para relajarse. Insto a todos a responder adecuadamente a las alarmas y no estar en la ruta innecesariamente", indicó el dirigente.

Las autoridades ucranianas creen que el Kremlin redirigirá las tropas hacia el sureste, a la ciudad de Izium, donde presuntamente se están reforzando.

Izium está a unas dos horas de Jarkov y se convirtió en un centro de operaciones crucial para Rusia.

A finales de marzo, semanas después de lanzar su invasión el 24 de febrero, Moscú desistió de tomar Kiev para centrarse en el sur y el este de Ucrania, donde ocupa extensas franjas de terreno pero pocos núcleos de importancia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario