El clima en Neuquén

icon
12° Temp
100% Hum
LMNeuquen Legislatura

Al asumir su segundo mandato, Gutiérrez pidió disculpas por los errores y destacó que "hay mucho por hacer"

El mandatario cumplió con el juramento y gobernará la provincia hasta 2023. En su discurso anticipó los proyectos de ley que enviará a a la Legislatura y las gestiones por Vaca Muerta. Recalcó la apertura al diálogo y pidió "construir luz, esperanza y expectativas" para las futuras generaciones.

El gobernador Omar Gutiérrez juró este martes por la tarde en la Legislatura y asumió su segundo mandato. En el discurso, el mandatario provincial pidió disculpas por los errores, anticipó la presentación de siete proyectos de ley y recalcó las puertas abiertas al diálogo y al debate para construir políticas públicas para los neuquinos.

En un discurso que se extendió por casi 50 minutos, Gutiérrez recalcó que "me parece muy importante de destacar la convocatoria del Presidente. Se acabó la grieta". Y puntualizó: "Una crisis es una oportunidad de ponernos la camiseta celeste y blanca, y todos juntos tirar del carro".

Te puede interesar...

Además el gobernador pidió disculpas por los errores. Entre ellos "no haber impedido el decreto 566 (que congeló el precio del barril del crudo), lamento no haberlo impedido". Y adelantó que pidió que ese decreto no sea ratificado y que sea declarado nulo. "Los argentinos. muchas veces, utilizamos la palabra O y a veces correponde la Y para desarrollarnos". En ese sentido, enfatizó que los neuquinos "tenemos ADN desarrollista y vamos a construir futuro, viviendo intensamente el presente, rescatando y defendiendo la historia".

Otro de los errores que reconoció Gutiérrez fue la demora en buscar una salida al conflicto docente que dejó sin clases a los alumnos por varias semanas. "La responsabilidad fue nuestra", indicó.

Al hablar de construir codo a codo, le dijo a Guillermo Pereyra, "voy a estar en las malas y las buenas, voy a poner la cara para que no perdamos ni un solo puesto de trabajo", en relación a los últimos telegramas que se conocieron en la industria petrolera. Y agregó: "He tenido y tengo reuniones en los próximos días" con autoridades del nuevo gobierno nacional del cual destacó "la apertura al dialogo".

Embed

En otro párrafo del discurso, destacó la figura de Horacio 'Pechi' Quiroga al que califico como "constructor" y sostuvo que "se lo extraña". Agregó que "confío plenamente en Mariano (Gaido)", quien asumió como intendente de la ciudad, ya que "en 52 años no he visto nadie con tanto carisma y empatía, con tanto interés". Y recalcó: "Estoy seguro que todo el esfuerzo que hizo Pechi no cayó en saco roto".

"Yo estoy entero y voy a trabajar incansablemente los próximos cuatro años", dijo el gobernador que recordó en un momento una charla que tuvo en horas de la mañana con su esposa, María Luisa, quien le dijo: "Es la ultima jura ó pensás reformar la Constitución". Al respecto el mandatario provincial destacó: "Yo no voy a reformar ninguna Constitución porque respeto las reglas de juego". Además consideró que "estoy convencido que una generación nos abrió la puerta y ahora nosotros tenemos que propiciar esa oportunidad".

gutierrez jura.jpg

En varios pasajes del discurso, el gobernador hizo hincapié en las políticas públicas para la niñez y la juventud. Además de destacar la puesta en marcha del ministerio, que estará a cargo de Sofía Sanucci, pidió que "pongamos mucho foco en construir luz, esperanza y expectativas" para las nuevas generaciones. "Le vamos a ganar a los flagelos (como el narcotráfico o el suicidio) con más deporte, más cultura y más educación".

Gutiérrez manifestó que "vamos a lanzar también un programa con rendimiento de gestión" para luchar contra la trata, el trabajo infantil y la prostitución infantil.

También el mandatario provincial hizo referencia al conflicto que mantienen los trabajadores del hospital de Plottier y a un reclamo realizado por vecinos de Caviahue contra la explotación minera. En ambos casos dijo que desde la Provincia, "vamos a seguir hablando".

"Neuquén es compromiso, saquemos adelante al país, a trabajar para fortalecer. Hay mucho por hacer", fueron las palabras finales del cierre del discurso del gobernador en una colmada Legislatura.

Opinión: "La impronta propia en medio de la crisis"

Por Fernando Castro - Editor de Información de Neuquén

Omar Gutiérrez comienza su segundo mandato con dos desafíos de magnitud. Uno será mantener ciertas condiciones económicas que, con Vaca Muerta a la cabeza, dejaron a Neuquén en una mejor situación respecto del promedio de las provincias, algo que hoy está en tensión. El freno en la industria petrolera y los telegramas de despido del sector son parte de un contexto en el que ese “blindaje” de Neuquén quedó atado a las condiciones macroeconómicas que pueda establecer el gobierno de Alberto Fernández. Ya se dejó ver: la Provincia hizo todo lo que pudo para mostrar el caudal de oportunidades que el shale ofrece a la economía nacional. En el plano político, Gutiérrez rinde otro tipo de exámenes. Nadie podrá decir que el que designó ayer no es su gabinete, y que es parte de la inercia del fin de un ciclo de gobierno, como el de Jorge Sapag. El otro desafío que asume es el de darle una impronta definitivamente propia a su gestión, pese a ser él mismo parte de la historia de un partido que lleva 60 años en el poder. Quizás la relevancia de áreas sociales del gabinete y el afianzamiento de las políticas de igualdad de género, pero también de oportunidades como signo de los tiempos, puedan ser parte de ese rumbo. La enorme masa de asalariados y la necesidad de optimizar amplios sectores de la gestión serán parte de un mandato en el que también se definirá su sucesión.

LEÉ MÁS

Alberto Fernández asumió como presidente: "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario