El clima en Neuquén

icon
Temp
58% Hum
La Mañana inundaciones

Al menos 42 muertos y decenas de desaparecidos por graves inundaciones

Al menos 42 personas han muerto en el oeste de Alemania y muchas más están desaparecidas tras las graves inundaciones, según la policía.

Lo peor de las inundaciones se ha producido en los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, donde los edificios y los coches fueron arrastrados por las aguas.

Al menos otras seis personas han muerto en Bélgica, y la ciudad de Lieja llamó a todos los residentes a marcharse.

Te puede interesar...

La situación se produce después de las lluvias récord registradas en algunas zonas del oeste de Europa, que han provocado el desbordamiento de importantes ríos.

Los Países Bajos también se vieron gravemente afectados, y la crecida de los ríos daño muchas casas en la provincia meridional de Limburgo.

La canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra en Estados Unidos antes de una reunión con el presidente Joe Biden, dijo que estaba "de luto por los que han perdido la vida" en las inundaciones.

"Mis pensamientos están con ustedes, y pueden confiar en que todas las fuerzas de nuestro gobierno -federal, regional y comunitario- harán colectivamente todo lo posible en las condiciones más difíciles para salvar vidas, aliviar los peligros y aliviar la angustia".

Malu Dreyer, jefa del estado alemán de Renania-Palatinado, describió las inundaciones como una "catástrofe".

Decenas de muertos y desaparecidos en las inundaciones del oeste de Alemania

"Hay muertos, desaparecidos y mucha gente que sigue en peligro", dijo. "Todos nuestros servicios de emergencia están actuando las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas".

Al menos 19 personas murieron en el distrito de Ahrweiler, en Renania-Palatinado, tras desbordarse el río Ahr, que desemboca en el Rin.

Se desplegaron helicópteros de la policía y cientos de soldados en algunas zonas para ayudar a los residentes varados. Anteriormente, la policía dijo que docenas de personas estaban esperando en los tejados para ser rescatadas.

Las escuelas están cerradas en todo el oeste del país, mientras que las conexiones de transporte fueron interrumpidas.

Unas 25 casas corren peligro de derrumbarse en el distrito de Schuld bei Adenau, en la región montañosa de Eifel, donde se ha declarado el estado de emergencia, según la emisora alemana SWR.

La emisora ha declarado el estado de emergencia en el distrito de Schuld bei Adenau, en la región montañosa de Eifel, donde se ha declarado el estado de emergencia.

En el distrito de Euskirchen, en Renania del Norte-Westfalia, se registraron ocho víctimas mortales, mientras que en la región de Eifel murieron cuatro personas al ser arrastradas sus viviendas.

Los residentes de la región dijeron a la agencia de noticias AFP que estaban aturdidos por el desastre.

"Nadie esperaba esto: ¿de dónde ha salido toda esta lluvia? Es una locura", dijo Annemarie Mueller, una residente de 65 años en Mayen. "Hizo un ruido tan fuerte y, dada la rapidez con la que cayó, pensamos que rompería la puerta".

La profesora local Ortrud Meyer, de 36 años, dijo que "nunca había visto algo así". "Mi suegro tiene casi 80 años, es de Mayen, y dice que nunca ha vivido algo así", dijo.

Mientras tanto, dos bomberos murieron el miércoles en Renania del Norte-Westfalia. Uno de ellos se ahogó y el otro tras una operación de rescate.

Bélgica también se ha visto afectada por inundaciones repentinas, y un dramático vídeo mostró cómo los coches eran arrastrados por una calle de la ciudad de Verviers.

Se ha ordenado la evacuación de los residentes de Lieja, la tercera zona urbana más grande de Bélgica después de Bruselas y Amberes. Aquellos que no puedan salir deben trasladarse a los pisos superiores de sus edificios, dijeron las autoridades locales.

Se espera que el río Mosa, que atraviesa la ciudad, suba otros 150 cm, a pesar de estar ya a punto de desbordarse. Las autoridades también están preocupadas por la posibilidad de que se derrumbe el puente de una presa en la zona e instaron a la población a ayudarse mutuamente.

"La situación de crisis es excepcional y la solidaridad debe prevalecer", dijo la autoridad local en un comunicado. Mientras tanto, en la ciudad belga de Pepinster, 10 casas se derrumbaron tras el desbordamiento del río Vesdre.

Los servicios ferroviarios en la mitad sur de Bélgica han sido suspendidos por el clima extremo. Las previsiones indican que el jueves y el viernes se producirán más lluvias intensas en gran parte de Europa occidental.

Los expertos afirman que el cambio climático aumentará la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, pero es complicado relacionar un solo fenómeno con el calentamiento global.

Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, atribuyó el clima extremo al calentamiento global durante una visita a una zona muy afectada.

"Nos enfrentaremos a este tipo de acontecimientos una y otra vez, y eso significa que tenemos que acelerar las medidas de protección del clima... porque el cambio climático no se limita a un solo estado", dijo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario