El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana vuelos

Alas para pocos

Se redujeron las empresa áreas y los vuelos con precios accesibles ya no existen.

En un cúmulo abrumador de errores y contramarchas, un acierto humilde se destaca en la anterior gestión presidencial: la apertura de nuevas rutas aéreas, la ampliación del mercado de las aerolíneas y un crecimiento de las competencias que redujo los precios y, por lo tanto, democratizó el acceso a los vuelos de cabotaje.

Volar en avión y llegar desde Neuquén a Buenos Aires en menos de dos horas ya no era el privilegio de pocos. En un puñado de años, los viajes que antes eran concebidos como extravagancias de los ejecutivos se convirtieron en una nueva alternativa de locomoción para familias, estudiantes y turistas gasoleros. Hasta una nueva empresa tomó el volar por primera vez como su bandera y su principal estrategia de marketing.

Ahora, la realidad es otra. Los eternos meses de suspensión de los vuelos, los protocolos que reducen las frecuencias y la cantidad de pasajeros, los atrasos en las remodelaciones aeroportuarias y el cierre arbitrario de un aeropuerto alternativo se combinaron en un cóctel fatal para esa democratización. Con varias empresas fuera de escena, la oferta baja. Y, por pura ley de mercado, el precio sube.

Aunque resulta osado hacer juicios en un escenario tan complejo, es necesario entender que la defensa de las empresas nacionales en contra de una sana competencia termina por generar un perjuicio para los viajeros sin alas, aquellos que por fin podían volar y que motorizaban el turismo y la actividad económica con más traslados y más consumo.

Enmendar errores viejos es urgente. Pero potenciar aciertos previos es justo. Y defender los intereses nacionales no siempre implica reducir escollos para las empresas del Estado. Implica, en cambio, ensanchar la pista para que todos puedan planificar su despegue.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas