El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana Milagro Sala

Alberto Fernández viajó para ver a Milagro Sala y Guzmán pegó el faltazo en la reunión de Gabinete

El Jefe de Estado se trasladó hasta Jujuy para visitar a la dirigente social, quien está internada por complicaciones en su salud. En tanto, el Ministro de Economía no estuvo presente en la reunión de Gabinete encabezada por Juan Manzur.

El presidente Alberto Fernández viajó en la mañana de este miércoles hacia la provincia de Jujuy para visitar a la dirigente social Milagro Sala, quien desde el lunes último se encuentra internada. En tanto, y para analizar la situación del país, en ese mismo momento se llevó a cabo la reunión del Gabinete, en la cual llamó la atención de la ausencia de Martín Guzmán, el ministro de Economía.

"Voy a visitar a Milagro, injustamente detenida, enferma, para acompañarla como lo hice siempre y también para se muestre esta situación oprobiosa que la Corte sigue sin resolver", afirmó el Presidente en una historia de Instagram minutos antes de volar desde el aeroparque metropolitano hacia la provincia.

Te puede interesar...

En este sentido, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó: "El presidente está viajando en este momento a Jujuy a visitar a Milagro Sala y para volver a poner visibilidad sobre un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo y para seguir reclamando por su libertad". Asimismo, también agregó: "Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta".

Embed

La portavoz relacionó la visita que el mandatario se apresta a realizar este miércoles a Milagro Sala con la que en su momento, cuando era precandidato presidencial, en julio de 2019, realizó al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien estaba en prisión en la Superintendencia de la Policía Federal brasileña, en la ciudad de Curitiba.

A raíz de este viaje, el Presidente canceló su participación en el acto previsto para este mediodía en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de Ciudad Universitaria (UBA), donde iba a encabezar la entrega de equipamiento científico-tecnológicos a organismos y universidades por un monto total de $7.800 millones.

La principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada "estable" en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció este lunes el "hostigamiento" por parte del personal policial que la custodia.

La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado "Los Lapachos", de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Embed

Los abogados defensores de la dirigente social informaron que, desde ese momento, Sala fue traslada a la unidad de terapia coronaria, "para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis".

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte IDH no sólo mantiene vigente la medida provisional sino que, además, recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

Embed

Guzmán, en reunión con sus asesores

En la mañana de este miércoles, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una nueva reunión de gabinete en Casa de Gobierno, con los líderes de los diferentes ministerios: Eduardo de Pedro (del Interior); Daniel Scioli (de Desarrollo Productivo); Martín Soria ( Justicia); Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores); Jorge Taiana (Defensa); Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Claudio Moroni (Trabajo); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Aníbal Fernández (Seguridad); Tristán Bauer (Cultura); Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación); Carla Vizzotti (Salud).

También dijeron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Embed

Aunque no fue el único ausente, el faltazo del ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó demasiado la atención, dado que el país se encuentra en un momento de mucha incertidumbre en los mercados, tras una jornada en la que todas las cotizaciones del dólar registraron nuevos precios récord.

En este sentido, Infobae señaló que consultó a fuentes cercanas al economista respecto de su faltazo, quienes explicaron: “Ayer terminó muy tarde y esta mañana tenía una reunión agendada a las 8 con su equipo”.

La última reunión de gabinete se realizó el pasado 15 de junio y contó con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien le pidió a los funcionarios que "redoblarán" los esfuerzos de gestión para "acompañar y estar cerca de la gente que "está sufriendo".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario