El Ministerio del Interior alemán está analizando la posibilidad de proponer la deportación inmediata a África de todos aquellos refugiados e inmigrantes de ese continente que sean rescatados en el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa, según publicó hoy el diario dominical Welt am Sonntag.
"Eliminar la posibilidad de alcanzar la costa europea podría ser un motivo por el cual los inmigrantes podrían renunciar a emprender un viaje peligroso en el que ponen en peligro sus vidas e invierten muchos medios económicos", explicó al medio una vocera del Ministerio, quien pidió no revelar su nombre.
"El objetivo debe ser quitarles a las organizaciones de traficantes la base de su negocio y proteger a los inmigrantes de la peligrosa travesía en el Mediterráneo", agregó la funcionaria, según la agencia de noticias EFE.
La propuesta que está analizando el gobierno de Angela Merkel es similar al modelo australiano.
Según este sistema, los inmigrantes que se lanzan al mar hacia Europa desde Libia serán devueltos no a ese país -sumido en un vacío de poder desde la ofensiva de la OTAN que derrocó a Muamar Kaddafi-, sino a otro estado norafricano, como Túnez o Egipto.
Desde allí, sostiene el plan en ciernes, los refugiados africanos podrían pedir asilo en las embajadas de los países europeos y si estos se lo conceden, entonces sí cruzarán el Mediterráneo de forma segura y legal.
El posible plan migratorio, que de aprobarse supondría un marcado endurecimiento de la política de Merkel, no parece tener en cuenta la desesperación extrema que empuja a miles de personas a lanzarse al mar junto a sus familias y sus niños -incluso bebés- para escapar muertes seguras por guerras, conflictos religiosos o sectarios, represión estatal o, simplemente, hambre.
Sólo ayer, más de 2.200 refugiados e inmigrantes fueron rescatado cuando se dirigían a bordo de 16 embarcaciones precarias a la costa de Italia. La Guardia Costera de ese país también recuperó 10 cadáveres.
En total, desde que comenzó el año, más de 4.200 personas murieron ahogadas intentando cruzar desde el norte de África al sur de Europa por el Mediterráneo.
La muerte de amigos, familiares y conocidos que fueron antes no fue suficiente para convencer a los miles de refugiados e inmigrantes que todos los días se suben desesperados a barcazas y gomones y se lanzan al mar. Alemania cree que una deportación segura a países con altos niveles de violencia y pobreza, como Túnez y Egipto, podrá convencerlos.
Según la vocera del Ministerio del Interior aún no discutieron este posible plan con sus socios de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición alemana ya condenó la iniciativa.
La presidenta de la bancada de los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, acusó al Ministerio del Interior de "tratar a los refugiados como una enfermedad contagiosa que hay que evitar".
Sostuvo que les niegan "a las personas que huyen el derecho a un proceso justo y actúan de manera más que dudosa a nivel de política de refugiados como a nivel legal".
Por su parte, el copresidente de la fuerza La Izquierda, Bernd Riexinger, señaló que de aprobarse esta propuesta, "sería un escándalo humanitario y un paso más hacia la abolición del derecho de asilo".
El Ministerio del Interior está dirigido por Thomas de Maziere, un miembro de la fuerza conservadora de Merkel, los democristianos.
En las últimas elecciones regionales, este partido conservador sufrió duros reveses, en gran parte, según los analistas, por la política migratoria que adoptó Merkel, principalmente la autorización el año pasado de que cientos de miles de refugiados ingresaran al país en medio de la llegada masiva a Europa de más de un millón de personas de África y Medio Oriente.
Tras esta breve bienvenida calurosa, en septiembre de 2015, los países de Europa comenzaron a cerrar sus fronteras o dificultar el paso uno a uno, como un efecto dominó, a las columnas de refugiados que, no obstante, no dejan de llegar a ese continente.
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- Berlín
Noticias relacionadas









