El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana Rusia

Alemania paralizó un gasoducto ruso clave tras las órdenes de Putin

El presidente ruso reconoció dos regiones separatistas de Ucrania como estados independientes y ordenó el despliegue de tropas rusas en ambas ciudades.

Los países occidentales consideran que esta acción es un pretexto para una invasión más amplia. En respuesta, Alemania detuvo la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 y otras naciones occidentales emitieron sanciones.

Las sanciones pueden adoptar diversas formas: el término puede referirse a muchas acciones utilizadas por un país para perjudicar a otro, normalmente para disuadir de acciones agresivas o de infracciones del derecho internacional.

El gasoducto Nord Stream 2 fue apoyado por Alemania a pesar de la oposición de países como Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Ucrania. Su coste es de 10.000 millones de euros, y la financiación se reparte entre empresas energéticas rusas y occidentales.

Pero tras la orden de Putin de enviar tropas a las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, controladas por los rebeldes, Alemania anunció que suspendía el proceso de concesión de la licencia de explotación del gasoducto entre ese país y Rusia, lo que suponía la paralización del proyecto hasta nuevo aviso.

La medida es notable, ya que Rusia suministra a Europa alrededor del 40% de su gas, procedente de vastos suministros en el este de Rusia.

"Se trata de un paso moral, política y prácticamente correcto en las circunstancias actuales", escribió el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, celebrando la decisión. "El verdadero liderazgo implica decisiones duras en tiempos difíciles. La medida de Alemania lo demuestra".

nord-stream-2-alemania.jpg

Es una de las medidas adoptadas por las potencias occidentales tras el anuncio de Putin.

Estados Unidos prohibió a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar cualquier tipo de comercio o inversión en las regiones controladas por los rebeldes, y prometió más medidas.

El Reino Unido anunció sanciones contra cinco bancos rusos y tres empresarios rusos, diciendo que se congelarán sus activos en el Reino Unido y se les prohibirá la entrada al país.

La UE también acordó por unanimidad su primera oleada de medidas el martes, que incluye la focalización en todos los miembros del parlamento ruso que aprobaron la decisión. Los bancos rusos también se ven afectados por las nuevas medidas, así como el acceso de Rusia a los mercados financieros de la UE.

"Este paquete de sanciones (...) perjudicará a Rusia, y lo hará en gran medida", declaró el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

Las sanciones occidentales anunciadas el martes se quedan cortas respecto a lo que se había amenazado en caso de invasión. Se había especulado con la posibilidad de que Rusia se enfrentara a la exclusión del sistema bancario mundial, a la denegación del acceso al dólar o incluso a restricciones de importación o exportación.

La Casa Blanca dejó claro que sus sanciones iniciales "son independientes y se sumarían a las rápidas y severas medidas económicas" que ha preparado "en caso de que Rusia siga invadiendo Ucrania". Y el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo que había muchas más sanciones "en el tanque" para ser utilizadas si fuera necesario.

nord-stream-2.jpg

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se mostró conforme con el bloqueo del Nord Stream 2, al que su país se opone desde hace tiempo, pero dijo que espera mucho más. Anteriormente había dicho que las sanciones deben "ser lo suficientemente dolorosas y evitar que Vladimir Putin tome medidas adicionales".

El Presidente de Polonia, Andrzej Duda, también pidió "sanciones serias".

En el Reino Unido, tras el anuncio de las primeras sanciones por parte del primer ministro Boris Johnson, el diputado conservador Iain Duncan Smith dijo que había que sancionar a Rusia "duramente y ahora", y preguntó si el Reino Unido estaba dispuesto a tomar más medidas.

En respuesta, el primer ministro dijo: "Estamos golpeando a Rusia con fuerza ahora y lo haremos con más fuerza en el futuro"."Seguiremos castigando a Rusia", añadió la primera ministra.

Hasta ahora no hay pruebas de que las tropas rusas hayan cruzado la frontera hacia las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania, a pesar de la orden de Putin de llevar a cabo lo que él llama funciones de mantenimiento de la paz.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Rudenko, declaró que Rusia no iba a enviar tropas "por ahora".

"No está previsto enviar nada a ninguna parte. Si hay una amenaza, entonces prestaremos ayuda de acuerdo con los tratados ratificados", dijo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas