El clima en Neuquén

icon
21° Temp
36% Hum
La Mañana Alemania

Alemania: Scholz sella un acuerdo para poner fin a la era Merkel

La protección del clima es una parte fundamental del acuerdo de coalición. Los partidos políticos se proponen eliminar el uso del carbón para 2030,.

Olaf Scholz encabezará una coalición de tres partidos con amplios planes para la transición de Alemania hacia una economía verde, en virtud de un acuerdo para poner fin a 16 años de gobierno dirigido por Angela Merkel.

Casi dos meses después de que su partido socialdemócrata ganara las elecciones federales, entrará en el poder con los Verdes y los Demócratas Libres, afines a los negocios.

Te puede interesar...

También tratarán de utilizar el 2 % del territorio alemán para la energía eólica y se centrarán también en la energía basada en el hidrógeno. Para 2030, los partidos quieren que el 80 % de la electricidad proceda de energías renovables y que haya 15 millones de coches eléctricos en las carreteras alemanas.

A su vez, hay planes para legalizar la venta de cannabis en locales con licencia, con controles sobre la calidad y la distribución de la droga.

Alemania es la mayor economía de Europa, por lo que las decisiones que tome el nuevo gobierno tendrán un gran efecto en sus países vecinos.

Olaf-Scholz-y-Angela-Merkel.jpg

En una conferencia de prensa, Scholz, de 63 años, dijo que "la soberanía de Europa es una piedra angular de nuestra política exterior". Destacó la amistad de Alemania con Francia y la asociación con Estados Unidos.

Habló de atreverse a avanzar en una coalición "en igualdad de condiciones". También señaló que los miembros más amplios de los tres partidos aún tenían que aprobar lo que se ha denominado una coalición "semáforo", por los colores rojo, amarillo y verde de los partidos. Sólo asumirá el cargo de canciller de la señora Merkel tras una votación en el Bundestag, prevista entre el 6 y el 9 de diciembre.

Scholz asumirá el cargo en un momento difícil de la pandemia del virus COVID, ya que Alemania es uno de los países europeos donde los contagios se dispararon a niveles récord en las últimas semanas.

El miércoles pasado dijo que la coalición aumentaría las vacunaciones y estudiaría la posibilidad de hacer obligatorias las vacunas para el personal sanitario y otros trabajadores esenciales. "La situación es sombría", dijo Scholz. "El coronavirus aún no está vencido".

Los socialdemócratas ganaron la votación del 26 de septiembre, por delante de la alianza democristiana de Merkel, que obtuvo el peor resultado electoral de su historia. Los Verdes obtuvieron el mejor resultado de su historia, con la candidata Annalena Baerbock, que habló de una ambiciosa alianza que pretende iniciar un cambio de paradigma para transformar la economía.

Describiendo la crisis climática como el mayor reto de nuestro tiempo, dijo: "Podemos transformar nuestra economía para que sea climáticamente neutra. Tenemos un acuerdo en el que la neutralidad climática es un denominador común".

Se espera que Baerbock se convierta en ministra de Asuntos Exteriores en el nuevo gobierno, mientras que su colíder de los Verdes, Robert Habeck, obtendrá el papel de vicecanciller, además de supervisar la transición energética.

El nuevo ministro de Economía será Christian Lindner, líder de los Demócratas Libres, cuyo partido cuenta con un gran número de jóvenes votantes. "La generación más joven nos ha dado este trabajo para superar el statu quo de los últimos años", dijo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario