Alerta por la resistencia microbiana
Alrededor del 8% de las infecciones en sangre del tipo intrahospitalarias por un microorganismo específico se volvió resistente a los antibióticos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta preocupante en base a los últimos datos recabados: un 8% de las infecciones en sangre intrahospitalarias por la bacteria Klebsiella pneumoniae se volvió resistente a los antibióticos de último recurso, lo que aumenta el riesgo de muerte debido a que se tornan inmanejables. En el informe sobre Resistencia Antimicrobiana escrito por el organismo, se destacó también el incremento de esta problemática en enfermedades comunes como gonorrea e infección urinaria.
La entidad lanzó el comunicado luego de realizar un análisis de las tasas en 87 países, así como también sus coberturas de pruebas para determinar el tipo de bacteria y, en consecuencia, medicar.
El trabajo muestra altos niveles -superiores al 50%- de resistencia en bacterias que, con frecuencia causan infecciones del torrente sanguíneo en hospitales. “Estas infecciones potencialmente mortales requieren tratamiento con antibióticos de último recurso, como los carbapenémicos”, indicó el ente. A su vez, las infecciones bacterianas comunes se están volviendo cada vez más resistentes a los tratamientos: más del 60% de los aislamientos de Neisseria gonorrhea, una enfermedad de transmisión sexual, demostró resistencia a uno de los antibacterianos orales más utilizados, la ciprofloxacina.
En tanto, más del 20% de los aislamientos de Escherichia coli, el patógeno más común en las infecciones del tracto urinario, fueron resistentes tanto a los medicamentos de primera línea como a los tratamientos de segunda línea.
En base a los datos de la OMS, se trata de una de las 10 problemas de salud pública más amenazantes en todo el mundo. Por ello, el Ministerio de Salud comandado por Carla Vizzotti llevó a cabo el primer encuentro con todos los funcionarios provinciales, pese a que no hay ley vigente sobre la temática.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario