LMNeuquen coronavirus

Alerta mundial: detectan una cepa seis veces más infecciosa

La variante del coronavirus que actualmente se propaga en Corea del Sur, se originó en Europa y Estados Unidos.

Mientras se multiplican los rebrotes de coronavirus en distintos países, un grupo de científicos advirtió que una nueva cepa del coronavirus, originada en Europa y Estados Unidos que actualmente se está propagando en Corea del Sur, es seis veces más infecciosa que la original que surgió en Wuhan, China.

El GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V.

Te puede interesar...

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha realizado el análisis de 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticadas con covid-19. La variante, que pertenece al GH y que ha circulado en gran medida en países europeos y Estados Unidos, ha sido encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.

Esto implica que el virus podría haber llegado al país asiático a través de alguien que arribó allí en marzo y abril, antes de que Seúl intensificara los controles a las personas que llegaban desde el extranjero.

"Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EE.UU. en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias", explicó el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa.

En sintonía, científicos del laboratorio norteamericano Los Álamos manifestaron que hay una “necesidad urgente de alerta”, para que las vacunas y medicamentos en desarrollo en todo el mundo sean efectivos contra la cepa mutada.

“La historia es preocupante, ya que vemos una forma mutada del virus emergiendo muy rápidamente, y durante el mes de marzo se convirtió en la forma pandémica dominante”, escribió Bette Korber, bióloga computacional en Los Álamos, en su página de Facebook. “Cuando los virus con esta mutación ingresan a una población, rápidamente comienzan a hacerse cargo de la epidemia local, por lo que son más transmisibles”, enfatizó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
3.1746031746032% Me gusta
2.7777777777778% Me da igual
4.7619047619048% Me aburre
22.619047619048% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario