Alertan sobre signos de delirio en pacientes con coronavirus
La pandemia del coronavirus tiene en vilo al mundo y a la comunidad científica. A medida que pasa el tiempo, se descubren nuevos síntomas o se profundiza sobre los ya existentes. Dificultad para respirar y tos severa: esos son los síntomas iniciales del COVID-19. No obstante, investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya agregan uno previo.
En su reciente trabajo los científicos explicaron que "hasta la fecha, la mayor parte de las investigaciones realizadas en torno a esta enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se han centrado en sus manifestaciones generales (fiebre, tos, fatiga y/o dificultad para respirar) y en los diferentes aspectos de su patogénesis en relación con el sistema respiratorio. Mientras que menos artículos se han centrado en las alteraciones neurocognitivas producidas por la infección del SARS-CoV-2, sólo unos pocos se han centrado en el delirio como manifestación del sistema nervioso central basada en la infección del SARS-CoV-2 No obstante, las pruebas que están surgiendo muestran que la enfermedad por coronavirus de 2019 podría afectar gravemente al sistema nervioso central. Dado que el actual brote de enfermedad coronavírica sigue constituyendo una emergencia de salud pública de interés internacional, se examinan aquí las pruebas existentes sobre el mecanismo de la infección por SARS-CoV-2 que da lugar a manifestaciones en el sistema nervioso central en general, y al delirio en particular, y se analiza finalmente la interacción existente entre el SARS-CoV-2 y los receptores de la enzima convertidora de angiotensina en el cerebro, un posible proceso patógeno que da lugar a la sintomatología del delirio observada en algunos de los pacientes que padecen la enfermedad".
Según los científicos, el desarrollo del delirio viene entrelazado con la pérdida del olfato y el gusto, además de los dolores de cabeza.
La hipótesis de los investigadores sugiere que el virus puede producir alteraciones neurocognitivas de varios tipos y apuntan a tres patologías en particular:
- La hipoxia o deficiencia de oxígeno neuronal.
- Inflamación del tejido cerebral por la tormenta de citoquinas.
- La capacidad del virus de cruzar la barrera sangre-cerebro para invadir directamente al cerebro.
“El delirio es un estado de confusión en el que la persona se siente fuera de contacto con la realidad, como si estuviera soñando”, apuntó Javier Vázquez, uno de los investigadores.
De acuerdo con los investigadores, una disminución de los niveles del triptófano, generador de la serotonina, podría conducir al desarrollo del delirio.
“Necesitamos estar alertas, particularmente en una situación epidemiológica como esta”, recalcó. “Un individuo que presenta ciertos signos de confusión puede estar infectado”.
“Este trabajo constituye un punto de vista renovado en el estudio de la fisiopatología del COVID-19”, señalan los investigadores. “Podría ayudar a establecer vínculos causales nuevos y emergentes entre la infección por SARS-CoV-2, el delirio y sus alteraciones neurocognitivas resultantes”.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










